La Comisión Europea da a conocer un nuevo plan de acción para seguir apoyando a las aduanas de la UE en su papel vital de proteger a la UE.
El Plan de Acción incluye una serie de iniciativas en áreas como la gestión de riesgos, la gestión del comercio electrónico, la promoción del cumplimiento y las autoridades aduaneras actuando como una sola:
● Gestión de riesgos: el Plan de acción se centra en particular en garantizar una mayor disponibilidad y uso de datos y análisis de datos para fines aduaneros. Pide una supervisión inteligente y basada en riesgos de las cadenas de suministro y el establecimiento de un nuevo centro de análisis dentro de la Comisión para recopilar, analizar y compartir datos aduaneros que puedan informar decisiones críticas, ayudar a las autoridades aduaneras a identificar puntos débiles en las fronteras exteriores de la UE y gestionar el futuro.
● Gestión del comercio electrónico: se fortalecerán las obligaciones de los proveedores de servicios de pago y las plataformas de venta en línea para ayudar a combatir el fraude aduanero y fiscal en el comercio electrónico.
● Promoción del cumplimiento: la próxima iniciativa de “ventanilla única” facilitará a las empresas legítimas completar sus trámites fronterizos en un solo portal. Permitirá un procesamiento, intercambio e intercambio de información más colaborativos y una mejor evaluación de riesgos para las autoridades aduaneras.
● Las autoridades aduaneras actúan como una sola: el plan de acción detalla el despliegue de equipos aduaneros modernos y fiables en el próximo presupuesto de la UE.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1703