Tras tres semanas de conflicto, el avance de las tropas rusas contra territorio ucraniano sigue manteniéndose, pero con afectaciones a civiles; se mantienen las sanciones y fuga de capitales en Rusia. 

En las tres semanas de conflicto, tanto el gobierno ruso como el ucraniano siguen negociando sobre un cese al fuego, así como las rutas de corredores humanitarios, con el fin de evitar mayores ataques a civiles en el conflicto, mientras el mundo occidental sigue aplicando sanciones económicas y la salida de empresas de Moscú. 

Las tropas rusas se han mantenido con pocos avances en la ocupación del territorio ucraniano, donde siguen llegando armas y saliendo refugiados hacia Europa, así como la ayuda financiera a Ucrania para mantener servicios básicos y apoyos para quienes han huido del conflicto. 

Despega segundo vuelo para repatriación de mexicanos en Ucrania 

Un segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana despegó esta mañana hacia Rumania para traer a las y los mexicanos que buscan huir del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Personal militar detalló a MILENIO que el Boeing 737 / 800, matrícula FAM 3528, en esta ocasión lleva 1.5 toneladas de insumos médicos y colchones. 

Tras ofrecer ayuda a la embajada de Rumania, ésta solicitó a la cancillería mexicana colchones, pues los albergues están a su máxima capacidad y se necesitan espacios para que puedan descansar las familias que llegan a pedir refugio. 

EU prohíbe importaciones de mariscos, vodka y diamantes rusos 

El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció la prohibición a la importación de marisco, vodka y diamantes de Rusia a Estados Unidos como sanción por la invasión rusa a Ucrania. 

En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre ambos países. 

Putin ve algunos «pasos positivos» en conversaciones con Ucrania 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que vio algunos «pasos positivos» en las negociaciones con Ucrania, en un encuentro con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko. 

«Voy a informarles (…) de cómo se desarrollan las negociaciones, que ahora tienen lugar casi todos los días. Hay ciertos pasos positivos», dijo, sin dar más precisiones. 

Rusia contrata «asesinos sirios» para «destruir» a Ucrania, afirma Zelenski 

Rusia está contratando a «asesinos sirios» para «destruir» a Ucrania, denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después de que el Kremlin se mostrara favorable a que ciudadanos de este país de Oriente Medio acudan voluntariamente a combatir junto a las fuerzas rusas. 

«Esto es una guerra con un enemigo muy testarudo (…) que ha decidido contratar a mercenarios contra nuestros ciudadanos. Asesinos de Siria, de un país donde todo ha sido destruido por los ocupantes, algo por lo que nos están haciendo pasar a nosotros «, declaró Zelenski en un video publicado en Telegram. 

Rusia restringe acceso a Instagram; acusa a la red social de alentar «asesinato de rusos» 

Rusia restringió el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de difundir llamados a la violencia contra rusos, en relación con el conflicto en Ucrania. 

«Tras la solicitud de la oficina del Fiscal general, el acceso a la red social Instagram (…) queda restringido en Rusia», dijo el regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor en un comunicado. 

El Comité de Investigación de Rusia había dado cuenta previamente del inicio de acciones legales contra Meta, pues acusó que la empresa estaba flexibilizando sus reglas sobre mensajes violentos destinados al ejército y a los dirigentes rusos. 

El comité dijo que inició investigaciones «ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta». 

Fuente: MILENIO 11/03/2022.