Los análisis sobre comercio internacional entre ambas naciones tuvieron su mayor cobertura desde marzo de 2022, debido a las denuncias en contra de México por violaciones al acuerdo comercial.

Durante las últimas seis semanas un estudio realizado por la US-Mexico Foundation y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) —dos centros de análisis de políticas públicas de México y Estados Unidos— se concentraron, principalmente en el escrutinio del comercio internacional, particularmente en las posibles violaciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las respectivas consultas para dialogar sobre la política energética de México.

A este tema le siguieron migración, gobierno de Estados Unidos, energía, economía y seguridad y gobierno, entre otros.

Se espera que antes de que concluya septiembre México y EU lleguen a una resolución, o de lo contrario procederían a la petición del establecimiento de un panel en el marco de lo firmado en el T-MEC.

En tanto, Migración, tuvo una menor cobertura comparado con meses anteriores, a pesar de ocupar el segundo lugar de relevancia.

Sobre esta materia se abordaron temas de oportunidades laborales entre ambos países y las remesas que están en números históricos.

Estados Unidos publicó que en julio se generaron 580,000 nuevos empleos, más del 40% fueron en industrias de alta participación migrante como manufactura, construcción y hospitalidad.

Además, de enero a julio, México recibió 28,352 millones de dólares en remesas de las cuales casi el 50% proviene de los estados de Texas y California.

Por otra parte, empatado con migración, se encontró el tema del gobierno de Estados Unidos, centrándose en la investigación del FBI en la casa del expresidente Donald Trump, y en las próximas elecciones intermedias, donde se definirá el control del partido republicano o demócrata en el Congreso de esa nación.

El análisis sobre el gobierno de Estados Unidos obtuvo la mayor atención que ha captado en los últimos ocho meses.

En materia de energía, que fue el cuarto tema en importancia, tras las quejas formales por parte de Estados Unidos y Canadá hacia México por posibles violaciones al T-MEC en temas energéticos, la política petrolera, energética, eléctrica y de cambio climático en México fue objeto de mayor escrutinio. Las pérdidas millonarias de CFE y Pemex fueron retomadas por múltiples instituciones.

La economía estadounidense también ha llamado la atención de los analistas. Durante las últimas semanas se registró la mayor creación de empleos mensuales en los últimos años, la inflación alcanzó niveles históricos y la Fed reaccionó acorde con incrementos en su tasa de interés de referencia. Muchos medios analizan una posible recesión en los meses por venir.

Entre los otros temas analizados por los centros de análisis de ambos países destaca el tema de geopolítica, el cual estuvo presente en las publicaciones, debido a la creciente tensión entre China y Estados Unidos y la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Finalmente, se habló en menor proporción del mercado laboral, seguridad y gobernanza, América del Norte y la frontera México-Estados Unidos.

Fuente: El economista 05/09/22