El presidente de la Coparmex, exigió a la Secretaría de Economía que el tratado de libre comercio con Corea del Sur sea benéfico para México.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que están preocupados por la eventual firma de un tratado de libre comercio con Corea del Sur, pues este país es el segundo más demandado por no respetar ni cumplir sus acuerdos comerciales con otros socios.

“Desde Coparmex hemos manifestado a la Secretaría de Economía nuestra preocupación, porque Corea del Sur es el segundo país más demandado por prácticas en contra de los tratados de libre comercio firmados”, declaró el líder del organismo patronal.

“La Secretaría de Economía, Tatiana Cloutier está consciente de las preocupaciones de la Coparmex, Concamin, Consejo Nacional Agropecuario sobre el tratado de libre comercio de México y Corea Sur”, expresó.

Ante tal situación, el representante del organismo patronal exigió a la Secretaría de Economía negociar un tratado que sea benéfico para México, parecido al suscrito con Colombia, Chile y Perú.

“De alguna manera los compromisos comerciales asumidos por Corea del Sur no son cumplidos y son demandas por los países socios”, recordó el empresario durante la presentación de los resultados del #Data Coparmex / 2.0.

Medina Mora Icaza también manifestó otra preocupación sobre el acuerdo: “aquellos países que han firmado los tratados de libre comercio como el caso de Estados Unidos han incrementado el déficit del comercio internacional”.

“Queremos que en el caso de México no aumente el déficit de comercio con Corea del Sur”, dijo el presidente de Coparmex.

El 1 de marzo pasado, la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión con el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo, para acordar la reanudación de las negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral.

Ambos países esperan sostener una reunión preliminar en marzo con el objetivo de tener la primera ronda de negociaciones en la primera mitad de 2022.

“Sabemos que de facto hay tratado de libre comercio con Corea del Sur, porque tenemos muy pocos aranceles en algunos productos y queremos que se revisen y pongan en aquellos que se requiere para el desarrollo de la industria”, destacó el presidente de Coparmex.

José Medina Mora Icaza manifestó que las empresas de Corea del Sur venden el acero por debajo de los precios internacionales, lo cual significa que hay un subsidio por parte de su gobierno.

Las autoridades, dijo, deben tomar estos aspectos en la negociación del tratado de comercio con Corea del Sur para que sea por el bien de México: “Corea del Sur tiene tratados comerciales con Colombia, Perú y Chile, los cuales han sido benéficos”, resaltó.

Fuente: Forbes 07/03/22