El Corredor T-MEC tendrá modificaciones que impactarán en la economía de Texas y de México, al no considerar a la entidad de Estados Unidos en el proyecto ferroviario.

Recientemente se confirmó que el Gobierno Federal anunció que habrá modificaciones en el corredor T-MEC, su plan para construir una conexión comercial de trenes con una ruta que va desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Winnipeg, en Canadá.

Dichas modificaciones consisten en cambiar la conexión ferroviaria con Texas y en su lugar construirla en la frontera de la entidad con Nuevo México, esto debido a las revisiones ordenadas a cajas de tractocamión en distintos puertos fronterizos que ocasionaron largas filas, retrasos en entregas, pérdida de mercancía y otros daños calculados en 4 mil millones de dólares.

Esta modificación significaría un golpe a la economía del sector transportista de Texas, y se prevé que esto afecte en las futuras inversiones del Gobierno mexicano con el de la entidad al sur de Estados Unidos.

¿Qué es el corredor T-MEC y de dónde a dónde va?

De acuerdo con información del Gobierno de Sinaloa, el Corredor T-MEC es una obra logística que espera conectar a entidades de México, Estados Unidos y Canadá desde Mazatán hasta Winnipeg.

Esta obra también contempla integrar proyectos de infraestructura, como una conexión entre Sinaloa con Durango a través del ferrocarril y un puerto de carga en Mazatlán.

El plan maestro del proyecto fue presentado en marzo de 2021, mismo que se dijo que consistiría en más de mil kilómetros de vías terrestres, además de la rehabilitación de puertos, aeropuertos y centros industriales y logísticos.

¿Qué avances ha tenido el Corredor T-MEC?

El Corredor T-MEC es un proyecto a largo plazo, así lo ha dicho Carlos Ortiz, Ceo de Caxxor Group, empresa a cargo de la construcción.

Tras presentarse el plan maestro en marzo de 2021, en diciembre del mismo año pasó a manos del Congreso de la Unión para su revisión. Se espera que en la segunda mitad de 2022 tenga el visto bueno del Gobierno Federal, de acuerdo con declaraciones de Carlos Ortiz.

¿Por qué el Corredor T-MEC ya no pasará por Texas?

Luego de las inspecciones fronterizas que significaron un “bloqueo” implementado por el gobernador de Texas, Greg Abbot, el sector del transporte de mercancías sufrió fuertes pérdidas económicas. Esto hizo que el Gobierno mexicano tomara acciones y ahora considera excluir a Texas del Corredor T-MEC.

Las razones de Abbot funcionaban en torno al cruce de migrantes y al tráfico de drogas, de ahí la intención de aumentar las inspecciones.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo que “hay un proyecto importante que estoy segura empezará a llevarse a cabo muy pronto que conecta desde Sinaloa, y decía hasta Texas, pero creo que ya no vamos a usar Texas; vamos a buscar que se conecte a Nuevo México, porque no podemos dejar los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como una medida política”, señaló la funcionaria mexicana refiriéndose a la orden de Abbott impuesta en abril.

Fuente: El financiero 03/04/22