Antes de la prohibición en 2015, de las 15,000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12,000 provenían de México.

EFE.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles el levantamiento de la restricción a la importación de aguacate mexicano que estaba vigente desde 2015, caso que generó una disputa bilateral en la cual la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio la razón a México.

“Costa Rica cumple y respeta el derecho internacional y en ese contexto se está levantando la resolución de la medida contra la importación del aguacate mexicano”, dijo Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

El presidente aseguró que “con esto nos ponemos a derecho, los consumidores podrán escoger, cumplimos con la ley, y esperamos poder defender al país de posibles sanciones económicas de una magnitud enorme”, expresó Chaves.

En mayo de 2015, Costa Rica decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga “Sunblotch” o mancha de sol.

En marzo de 2017, México solicitó la intervención de la OMC al considerar que las medidas de Costa Rica restringen indebidamente el comercio del aguacate.

El 13 de abril de 2022, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a México la razón en buena parte de su argumentación contra las medidas restrictivas impuestas por Costa Rica a la importación de aguacates mexicanos, de acuerdo con un dictamen de un panel de arbitraje.

El panel del Órgano de Solución de Disputas determinó que la evaluación de riesgos fitosanitarios que presentó Costa Rica y que le servían de base para limitar o prohibir la importación de aguacates frescos mexicanos carecen de suficiente sustento científico.

El panel indicó que otros argumentos que fueron presentados por México fueron desestimados o no se examinaron por no ser indispensables y en aras de “una economía judicial”.

Chaves, quien asumió la presidencia de Costa Rica el pasado 8 de mayo, dijo este miércoles que su deber es “corregir el error que se cometió en las políticas públicas” y además “proteger al país de un daño aún más grande” en referencia a un posible reclamo económico.

El mandatario afirmó que su ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, tiene la instrucción directa de “apoyar a los productores nacionales” y de “respetar las obligaciones internacionales” del país.

Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex) indican que antes de la prohibición, de las 15,000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12,000 provenían de México.

Sectores empresariales del país calificaron la prohibición a la importación del aguacate mexicano como una medida proteccionistas e ideológicas por parte de los dos gobiernos anteriores. 

Fuente: Forbes México 18/05/22