En 2021, el valor del comercio de energía entre Estados Unidos y México alcanzó un máximo de nueve años.

Las exportaciones de energía, considerando petróleo, refinados y gas natural, de Estados Unidos a México alcanzaron en 2021 un valor por los 42 mil millones de dólares, el más alto registrado desde 1996, informó este viernes la Agencia de Información Energética del gobierno norteamericano (EIA).

El petróleo crudo representó el 82% del valor de las importaciones de energía de nuestro vecino hacia México en 2021.

Las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos a México promediaron 583 mil barriles por día. Aunque por volumen esta cantidad es una disminución en comparación con 2020, el valor de las importaciones de petróleo crudo aumentó a 13 mil millones de dólares en 2021, debido a los aumentos de los precios mundiales del petróleo.

México fue la segunda fuente más grande de importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos, solo detrás de Canadá.

Como la producción de petróleo crudo de México ha disminuido en los últimos años, la disponibilidad de petróleo crudo para exportar a los Estados Unidos también ha disminuido.

Los productos derivados del petróleo exportados a México, incluida la gasolina de motor terminada y el fuel oil destilado, representan el 21% de las exportaciones de energía de Estados Unidos. En 2021, las exportaciones de productos derivados del petróleo a México promediaron 1.2 millones de barriles por día.

El valor de las exportaciones de productos derivados del petróleo de Estados Unidos, el componente más grande del comercio de energía con México en términos de valor, aumentó de un mínimo de 19 mil millones en 2020 a 31 mil millones de dólares en 2021.

El uso de productos derivados del petróleo en México aumentó en 2021 a medida que la economía se recuperó de la pandemia de COVID-19. Las exportaciones de gasolina para motores de Estados Unidos a México representaron más de la mitad de la utilización total de gasolina en México.

El comercio de gas natural consiste principalmente en envíos por ducto desde los Estados Unidos a México. Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México promediaron 5 mil 900 millones de pies cúbicos por día en 2021, el 99% de los cuales se envió por gasoducto.

Fuente: Oil and Gas Magazine 07/05/22