El registro de despacho de mercancías también conocido como procedimiento de revisión en origen tiene como objetivo importar mercancías temporalmente mediante el procedimiento de revisión en origen, para obtener este registro se necesita cumplir con los requisitos previstos en la regla 7.5.1.de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023.

Algunos de los beneficios que obtienes con este registro son:

  • El importador, podrá agilizar el despacho aduanero, elaborando el pedimento con la información que proporciona el proveedor en el extranjero.
  • No se aplicarán sanciones cuando se detecten omisiones en el pago de contribuciones y cuotas compensatorias, siempre, debiendo solamente cubrir el pago de las mismas.
  • Pago espontáneo de contribuciones y cuotas compensatorias omitidas, calculadas mediante un método simplificado, conforme a lo establecido en el artículo 99 de la Ley Aduanera.

La AGACE podrá requerir a las empresas información adicional, cuando se detecte incumplimiento de algunos de los requisitos o haya algún incumplimiento en relación a lo establecido a la regla 7.5.3 de las RGCE para el 2023.

Se deberá realizar un pago de derechos conforme al artículo 40, inciso a) de la Ley Federal de Derechos vigente, por un monto de $7,748.00. M.N.

En caso de solicitar renovación de este registro se deberá realizar dentro del plazo de  los 30 días previos al vencimiento de la misma, mediante el formato “Aviso único de renovación en el registro del despacho de mercancías” del Anexo 1” a través de Ventanilla Digital o mediante escrito libre, los cuales deberán ser presentados en las oficinas del SAT.

En BG Group estamos para ayudarte a tramitar o renovar el Registro de Despacho de Mercancías, contáctanos estamos para asesorarte.