Los activos fijos son aquellos bienes tangibles o intangibles, utilizados para el funcionamiento de la empresa o industria, tales como: Bienes inmuebles, maquinaria, herramientas, vehículos, etc.

Para una correcta identificación todo activo debe de contar con una placa de identificación individual que indique nombre, origen, modelo, número de serie, siempre y cuando dichos datos existan.

Es fundamental que los datos de identificación individual que estén plasmados en el activo fijo coincidan con los documentos a través de los cuales se encuentra dentro del país; es decir documentación original que acredite legal estancia, tenencia y/o importación de la mercancía.

La estancia legal en el país de las mercancías extranjeras se comprueba con:

  • La documentación aduanal exigida por la Ley.
  • Nota de venta expedida por la autoridad fiscal federal.
  • Factura extendida por persona inscrita en el registro federal de contribuyentes.
  • La carta de porte en que consten los datos del remitente, del destinatario y de los efectos que ampare, si se trata de porteadores legalmente autorizados para efectuar el servicio público de transporte, fuera de la zona de inspección y vigilancia permanente.

La estancia legal en el país de las mercancías nacionales se comprueba con:

  • Comprobante fiscal digital que deberá reunir los requisitos que señale el Código Fiscal de la Federación.

El tener un inadecuado control de activos fijos dentro de la empresa, podría significar un alto riesgo en caso de que la autoridad iniciará facultades de comprobación que pueden derivar a un embargo precautorio y sanciones de hasta el 100% del valor comercial de las mercancías.