La recaudación en las aduanas del país a cargo de la Sedena y la Marina, ha aumentado los ingresos del orden de 20%, dijo el presidente López Obrador en su Cuarto Informe.
La puesta en marcha del decreto presidencial de ampliar las facultades de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina en la operación de las aduanas del país, ha generado un incremento de la recaudación del 20 por ciento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su Cuarto Informe de Gobierno.
“Desde que están las aduanas a cargo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de la Marina, ha habido un aumento de los ingresos del orden de 20 por ciento. Ya estamos recaudando en las aduanas alrededor de un billón de pesos, no hay fugas ni se permite el contrabando”, informó el mandatario mexicano este jueves.
Señaló que este plan para el fortalecimiento de las aduanas incluye las 19 de la frontera norte, dos de la frontera sur y 16 portuarias, con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, para ejecutarse en 2022 y 2023.
AMLO promete autosuficiencia energética en 2023
Por otro lado, el presidente López Obrador también destacó en su informe de Gobierno, la inversión de más de 40 mil millones de dólares en el sector de energía y eléctrico durante la actual administración, con lo cual se busca ser autosuficiente para 2023 y disminuir la importación de combustibles.
El presidente de México destacó que un buen manejo del presupuesto les ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública y realizar obras de gran importancia para el desarrollo de México.
Informó que en el sector energético se ha invertido para rehabilitar seis refinerías, para construir una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y comprar la refinería Deer Park en Texas. Además, señaló que están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo, y en Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de cotización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas.
“Esto suma una inversión de 24 mil millones de dólares. Nos permitirá desde el año próximo procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficiente de gasolina y diésel y dejar de importar estos combustibles”, y enfatizó que se ha realizado sin contratar deuda.
Por su parte, indicó que la industria eléctrica nacional terminará el sexenio con una inversión de 9 mil 300 mdd aproximadamente, con lo cual incrementará su capacidad instalada en cerca de 10 mil megawatts.
Destacó con la construcción y modernización de 34 proyectos impulsando la energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.