Afirman que la última modificación regresa algunas disposiciones que se habían eliminado

Por tercera vez en menos de seis semanas, el presidente de la República modificó el decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera que emitió el pasado 19 de enero.

Todavía no se legaliza ningún automóvil «chocolate» y la ley creada ya ha sufrido tres cambios.

Pasados tres días del decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 19 de enero pasado, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó una «fe de erratas» el día 21, en donde se amplió el rango de vehículos chocolate a modelos 2017.

El 27 de febrero pasado López Obrador publicó en el DOF la reforma en la que eliminaba la intervención de las agencias aduanales y el traslado de los vehículos «chocolate» a las aduanas fronterizas.

El dos de marzo, tres días después, el Diario Oficial de la Federación publicó la «Primera modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022 y sus anexos 2 y 22», en donde creó los artículos 3.5.14 al 3.5.19 para realizar precisiones y establecer nuevos lineamientos para la regularización de vehículos acogidos en el decreto del 19 de enero de 2022.

José Alanís, coordinación regional en Ciudad Frontera de la Unión Campesina Democrática (UCD) afirmó que en la última modificación regresó la disposición de tener que acudir a un agente aduanal para hacer el trámite de importación del vehículo, cuando la ordenanza previa había eliminado este paso.

El promotor y representante social señaló que es un decreto con tres modificaciones posteriores, un término para la realización de los trámites de importación y ningún vehículo regularizado en Coahuila desde la publicación del ordenamiento.

Modificaciones

El decreto lanzado por el presidente de la República ha sufrido tres modificaciones hasta la fecha desde que fue publicado el pasado 19 de enero en el DOF.

*El día 21 de enero fue publicada una «fe de erratas» en donde se amplió el rango de vehículos chocolate a modelos 2017.

*El 27 de febrero se publicó la reforma en la que eliminaba la intervención de las agencias aduanales y el traslado de los vehículos «chocolate» a las aduanas fronterizas.

*El 2 de marzo se publicó la «Primera modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022 y sus anexos 2 y 22».

Fuente: El siglo de torreón 08/03/22