La industria está optimista y espera que los precios de los contenedores se recuperen en el corto plazo. Sin embargo, hasta el momento los depósitos se encuentran abrumados y se acercan a su capacidad máxima. Las líneas navieras y las empresas de leasing retienen los contenedores y están utilizando una estrategia de «esperar y observar».

Container xChange, una empresa de logística de contenedores en línea, publicó hoy su pronóstico del mercado de contenedores de marzo. Si bien la mayoría de los participantes de la industria prevén una reactivación de los precios de los contenedores en los próximos meses, vemos que el Índice de Sentimiento de Precios de los Contenedores (xCPSI por sus siglas en inglés) registra un valor positivo a principios de marzo de 2023.

Históricamente, alrededor de 2.700 profesionales de la industria han participado en las encuestas de análisis de sentimiento desde febrero, donde la plataforma preguntó por sus expectativas sobre la evolución de los precios de los contenedores en los próximos tiempos. Estas encuestas repetidas forman un elemento crucial del índice (xCPSI). La tendencia positiva que ven los profesionales encuestados desde los últimos tres registros indica que la industria espera que los precios de los contenedores mejoren pronto, reviviendo así la confianza.

Contenedores en exceso y depósitos que funcionan con una utilización del 90%

“Aprendemos de muchos clientes de Container xChange que la demanda de contenedores sigue ahí, solo que la oferta está superando la demanda. Debido a esto, vemos efectos dominó como, por ejemplo, los depósitos que trabajan a su capacidad máxima (los depósitos en China, por ejemplo, funcionan con una utilización del 90%) y, por lo tanto, no pueden aceptar nuevos clientes. Este es un fenómeno global ahora. Y esa es una lucha para los NVOCC y las líneas navieras que quieren abrir nuevos mercados”, infirió Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange

El exceso de oferta de contenedores ha provocado que los depósitos funcionen con casi un 90% de utilización en países como China, lo que dificulta que los depósitos muevan los contenedores y, finalmente, hace que los depósitos sean menos eficientes. Para poner contexto, los depósitos ganan con el manejo (movimientos en los Gates) y no tanto con el almacenamiento. Entonces, este desarrollo también es más doloroso para ellos en términos de contribución a las ineficiencias operativas que una contribución a los ingresos.

Líneas Navieras y Compañías de Leasing con inventario

Las empresas de arrendamiento y las líneas navieras están reteniendo sus contenedores por más tiempo de lo normal. Están implementando una estrategia de esperar y observar con la esperanza de que los precios se estabilicen, dijeron desde Container xChange. Las liquidaciones tampoco se están produciendo todavía porque las empresas de arrendamiento y transporte tienen un acuerdo de almacenamiento gratuito con los depósitos. Por lo tanto, no sienten el dolor de la tarifa de almacenamiento y, por lo tanto, esperan y ven hasta que los precios se estabilicen.

«Creemos que las ventas masivas de contenedores se intensificarán en el segundo trimestre o en la segunda parte de este año porque los depósitos se quedarán sin espacio, los precios seguirán cayendo y las líneas navieras y las empresas de arrendamiento deberán vender parte de ese stock para que el volumen de segundos contenedores y comercio aumentará en el futuro y reducirá aún más el costo», añadieron.

Diversificación

A medida que se intensifican los riesgos geopolíticos, las economías globales están trabajando para diversificar su producción, fabricación y abastecimiento de contenedores. El pronosticador afirma que, de acuerdo con la investigación de la industria, está ocurriendo el apoyo entre amigos.

Sobre el tema de la diversificación de rutas comerciales, Christian Roeloffs comenta: “El proceso de diversificación ya comenzó. Dado que este es un proceso prolongado, aún no hemos visto signos visibles de esto en los patrones comerciales. Pero vemos un repunte en el comercio dentro de Asia. En el futuro, las operaciones más grandes sufrirán una disminución de la demanda, por lo que la capacidad debe ajustarse hacia regiones con una demanda más rígida y niveles de tarifas más estables. Las cadenas de suministro deberán ser más resistentes en los próximos años. Estas estrategias de reubicación reducirán efectivamente la dependencia de un centro de producción y cadena de suministro a un patrón comercial más diverso y más pequeño”.

“Para las partes interesadas en la logística, hay cadenas de valor más fragmentadas con las que lidiar, más crecimiento por descubrir en todo el mundo y, en última instancia, esperamos una base comercial más amplia. Esto podría desencadenarse con el conjunto correcto de datos e información para crear un mejor ecosistema para las empresas”, finalizó.

Fuente: masconteiner 06/03/23