La recesión económica en Estados Unidos no ha llegado, pues la actividad económica del principal socio comercial de México, aunque se ha desacelerado, sigue mostrando suficiente dinamismo para continuar creciendo.

Desde agosto de 2022, la mayoría de los economistas pronosticaban una recesión en Estados Unidos para los siguientes 12 meses. No obstante, la recesión no ha llegado. Como prueba de ello, están los datos de empleos creados y las vacantes de trabajo, aseguró Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México.

Transcurridos más de 300 días de estas perspectivas, ahora son cada vez más el número de reconocidos especialistas en Estados Unidos los que coinciden en que el país evitará una recesión económica, al tiempo que aumenta también la expectativa de que solo habrá un alza más en las tasas de interés.

Las opiniones han pasado de preocuparse por una recesión durante más de un año, a pensar que es posible que no ocurra. En los últimos días, algunos expertos expresaron la opinión de que incluso con una ráfaga de aumentos de las tasas de interés, un consumidor debilitado y condiciones crediticias significativamente más estrictas, Estados Unidos puede esquivar una recesión, describió SNX, constructores de patrimonio.

La firma Goldman Sachs ha reducido su probabilidad de recesión a 20 por ciento desde un máximo de 35 por ciento, porque cree que las nubes de tormenta que se forman sobre la economía nacional están comenzando a disiparse.

Eso ha ocurrido a pesar de que la curva de rendimiento de tasas de interés, una señal reveladora de las recesiones, sigue estando profundamente invertida. El fuerte impulso de crecimiento para comenzar el tercer trimestre ayudará a compensar el creciente lastre de la reducción de los préstamos bancarios, que se ha estancado en las últimas semanas, comentó Goldman.

Acciones de la Fed

El mejor sentimiento se ve impulsado por un fuerte repunte de la demanda interna, que registra un aumento anualizado de 2.6 por ciento en el segundo trimestre.

Goldman Sachs también notó señales de que la manufactura, que ha estado en contracción durante meses, finalmente está tocando fondo. También señaló que las ventas de viviendas ya no están cayendo en picada, sino que están disminuyendo gradualmente, lo que brinda cierta esperanza para ese sector”.

En tanto, el índice de sorpresa económica de Citi, que compara las lecturas reales con las expectativas, está cerca de su nivel más alto desde mediados de marzo de 2021. Los inversionistas aún esperan que la Reserva Federal (Fed) eleve las tasas de interés de referencia cuando se reúna esta semana, pero Citi consideró que ese podía ser el último aumento en 2023.

La encuesta de administradores de fondos globales de Bank of America de julio vio un cambio en aquellos que esperaban una recesión económica. Si bien 48 por ciento aún ve una recesión mundial para finales del primer trimestre de 2024, el número de quienes no esperan una recesión aumentó a 19 por ciento, un aumento de 5 puntos porcentuales desde junio. Finalmente, los que esperan un aterrizaje suave de la economía suben a 68 por ciento, frente al 21 por ciento de los que ven un aterrizaje forzoso.

Fuente: La jornada 23/07/23
www.jornada.com.mx/2023/07/23/economia