Se plantea modificar las direcciones que actualmente conforman la ANAM

Ciudad de México.- La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) busca un mayor acercamiento y ofrecer atención más directa a importadores y exportadores a través de un esquema similar a sucursales de atención.

Se trata de un proyecto del reglamento interior de ese organismo en donde se plantea modificar las direcciones que actualmente conforman la ANAM por administraciones que podrían estar desconcentradas.

Con esto, la atención para el comercio exterior se desconcentraría de las oficinas de la Ciudad de México y se convertirían en administraciones distribuidas por región a lo largo del País, lo que reduciría los traslados a la Capital del País.

 En temas de eficiencia administrativa, los usuarios de comercio exterior atenderían sus asuntos en una oficina más cercana a la de su lugar de operación, expone la propuesta.

En este sentido, se plantean conformar la Administración Central de Supervisión de Aduanas Fronterizas, la Administración Central de Supervisión de Aduanas Marítimas y la Administración Central de Procesos de Operación Aduanera, entre otras.

 El proyecto es un reordenamiento de las facultades de las nuevas administraciones aduaneras, lo cual ofrecerá mayor certeza a los usuarios de comercio exterior y aduanas, refirió Felipe González, vicepresidente de Aduanas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 Es un cambio más consiste en ordenar y practicar visitas domiciliarias a los particulares en su negocio o empresa, que actualmente no están contempladas.

 En este caso el objetivo sería comprobar el cumplimiento de los requisitos, las condiciones y las obligaciones inherentes a las autorizaciones, concesiones, patentes e inscripciones en registros a que se refiere la Ley Aduanera.

 Asimismo, habría cambios en la Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales, pues se plantea que sea la Administración General de Facilitación Aduanera y Asuntos Internacionales.

 Por lo que al agregar el término de «facilitación» se deja ver la intención de que se haga más sencillo la gestión de algunos procesos, definió un experto que prefirió el anonimato.

 Los procesos se simplificarían porque esa administración sería el conducto de los trámites, al tiempo que se podrían avanzar en las inquietudes que tenga cada industria, coincidió González.

 En el proyecto del reglamento se reconoció que la ANAM es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

Fuente: Diario 03/08/23
diario.mx/economia/desconcentrarian-aduanas