México tiene un consumo de gas natural que supera los 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios
Ciudad de México.– El valor de las importaciones de gas natural realizadas por México, en el primer trimestre del año, cayó 16.62 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
De esta forma, el monto de las importaciones disminuyó de 2 mil 576 millones de dólares en enero-marzo de 2022 a 2 mil 148 millones en los mismos meses de 2023, con lo que acumuló dos periodos a la baja a tasa anual, de acuerdo con cifras de la balanza petrolera del Banco de México (Banxico).
PUBLICIDAD
México tiene un consumo de gas natural que supera los 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales, el 70 por ciento -unos 5 mil 700 millones- provienen de la importación, principalmente de Estados Unidos.
Sólo 30 por ciento o cerca de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios corresponden a producción nacional.
En cuanto al volumen importado, se observó una disminución de 1.08 por ciento anual, con 5 mil 500 millones de pies cúbicos, según cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
El gas natural consta de varios gases, pero en su mayor parte de metano. Se extrae de reservas subterráneas naturales en las que puede estar asociado con la extracción de petróleo o en yacimientos puros de gas.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que la caída en el valor de la importación del gas es resultado de un menor precio de la molécula, lo cual para México resulta positivo al ser un insumo fundamental para su operación.
«El 2022 fue un año de precios de los energéticos muy altos, principalmente por el conflicto de Rusia y Ucrania y lo que hemos visto desde el cuatro trimestre del año pasado a fecha es una reducción de los precios de los energéticos por la incertidumbre por una posible desaceleración económica global, una reducción de la demanda petrolera y un incremento en la producción de Estados Unidos.
«Para México, pero más para el sector industrial, es muy bueno, porque el gas natural es un insumo principal de producción y son muy sensibles al comportamiento del precio, porque pierden competitividad cuando el energético incrementa su valor», apuntó.
El precio promedio del gas natural en el primer trimestre de 2022 rondó los 4.8 dólares por millón de BTU, contra los 2.9 dólares del mismo lapso de este año.
En 2022, el valor de las importaciones totales del gas natural subió 13.02 por ciento, con lo que sufrió una fuerte desaceleración respecto al año previo, pues en 2021 reportó un incremento de 152.13 por ciento, impulsado por la recuperación en la demanda y los precios del petróleo.
En términos nominales, México pasó de exportar 12 mil 182 millones de dólares en 2021 a 13 mil 768 millones en 2022.
Fuente: El Diario 14/06/23
diario.mx/economia/disminuye-16-valor-de-importacion-de-gas