El presidente y CEO de Cámara Internacional de Dubái (Dubái Chambers), Hamad Buamim, aseguró que buscan incrementar el comercio bilateral entre México y Dubái hasta 50 por ciento en los próximos dos años, esto dijo, es gracias a que el territorio mexicano es un gran mercado de oportunidad de crecimiento y de proveeduría. 

En entrevista con MILENIO, el representante del organismo, comentó que hace algunos años, identificaron diversas oportunidades en Latinoamérica, donde si bien está lejos de Dubái, México en específico tiene muchas oportunidades, tanto en una relación política, como una fuerte relación comercial y sobre todo cultural. Señaló que cuando comenzaron a estudiar el mercado de México, divisaron que es un gran proveedor de Estados Unidos y de la región, por lo que buscaron qué nuevos productos o bienes puede proveer el territorio mexicano a Dubái ya que existe tanto la conectividad como el turismo entre las dos naciones. 

“México es el segundo gran proveedor de Latinoamérica después de Brasil. México exporta más productos al mundo, pero no a Dubái, y pudiera exportar más. Estamos concentrados en seis o siete áreas donde creemos que puede crecer más la relación comercial 50 por ciento, y eso lo podemos hacer en los próximos dos años. Ya que actualmente comerciamos 1.2 mil millones, y podemos crecer a 2 mil millones”, afirmó.

 Comentó que el comercio es solo el inicio, ya que dijo el comercio es fácil de poder generar y mover, en ese sentido resaltó que existen mayores oportunidades de inversión que pueden ir de Dubái, y la región a México, para promover más el potencial del territorio mexicano ante un mercado global que se expande.

 “Y viceversa, los mexicanos pueden utilizar más Dubái para llegar a India y el sur de Asia, África o Asia Central. México tiene grandes productos y deseamos que llegue a los 2 millones de consumidores. Vemos que hay sectores como el turismo, Dubái es bueno en el tema de hospedaje, estamos invirtiendo en hoteles One&Only que es un resort, donde se discute que llegue Atlantis a México, y un lugar para que llegue es Cancún, hay mucho por hacer. Por ejemplo, en turismo, puede llegar más de la región del Golfo (pérsico)”, resaltó. 

Expuso que dentro del sector energético mexicano identificaron diferentes oportunidades, “no como principal área de intercambio, estamos en discusión con compañías en torno al tema de energías verdes, tiene un alto potencial en la región del Golfo Pérsico, porque ahora se busca un balance de energía verde. Hay un plan de tener 30 por ciento de Dubái verde, que haya tratamientos de agua, transformar basura en energía y ahí vemos que hay potencial”. 

Hamad Buamim dijo que es fácil exportar a Estados Unidos porque está al lado de la puerta de México por la geografía, pero que también es por la información que existe entre esa dos naciones, “hay suficiente información, necesitamos que la logística sea competitiva, por eso estamos aquí y daremos pasaportes de logísticas para que las exportaciones de México a Dubái sean más baratas para ciertas compañías, para hacer los productos competitivos”. 

México es el segundo socio comercial más grande de Dubái dentro de América Latina, y el comercio bilateral no petrolero llegó a 1.2 mil millones de dólares en 2021. Las exportaciones mexicanas al emirato representan la mayor parte del volumen comercial, que está dominado por: vehículos de pasajeros, dispositivos multimedia, vehículos de carga y aguacates. 

Dubái es un importador neto de mercancías de México; las importaciones equivalieron a 1.1 mil millones de dólares en 2021, mientras que las exportaciones y reexportaciones fueron de 68 millones de dólares y 54 millones de dólares respectivamente. Las importaciones de Dubái desde México están relacionadas mayormente a maquinaria y equipos eléctricos con 483 millones, y transporte con 325 millones de dólares. El resto de las importaciones son equipos ópticos con 90 millones de dólares, productos agropecuarios con 42 millones de dólares, productos químicos con 37 millones, y metales con 34 millones de dólares. 

El comercio de Dubái a México es mayormente en las reexportaciones de maquinaria y equipos eléctricos con 39 millones de dólares y exportaciones de artículos de plástico y caucho con 34 millones de dólares. Otras exportaciones son metales básicos con 14 millones de dólares, y artículos de piedra, cemento y cerámicas con 10 millones de dólares.

 Entre las empresas que se han beneficiado de las relaciones bilaterales y que ahora tienen presencia en Dubái se encuentran Kavak (plataforma de comercio electrónico para comprar/vender autos usados), Cinépolis (cinemas), Cemex (cemento), Best Ground International (café) y Kidzania (entretenimiento). 

Fuente: Milenio 16/06/2022