El marketplace quiere que los exportadores de autopartes en México aprovechen el aumento de los precios de vehículos nuevos en Estados Unidos.

El marketplace pionero del comercio electrónico Ebay ha fijado la vista en el mercado mexicano de las autopartes, por lo que lanzó un programa para apoyar a los vendedores que estén interesados en exportar este tipo de mercancías a Estados Unidos y los otros 189 mercados en los que opera la plataforma.

Las empresas que deseen participar en este nuevo programa de Ebay deberán llenar un formulario en la página export.ebay.com. Las preguntas de este formulario abarcan los productos que venden, el tamaño de su inventario, si venden una o más marcas y si son fabricantes, distribuidores o revendedores.

Los negocios deben tener al menos 50 productos disponibles para vender. Los cuestionarios serán analizados por el equipo de desarrollo de negocio en México, que espera atraer al menos a 100 nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas dedicadas a la venta de autopartes.

“La categoría de accesorios y autopartes es muy importante no sólo para Ebay en México y América Latina sino a nivel global. Esta categoría está entre las cinco más vendidas desde la región hacia el extranjero”, dice en entrevista Raúl Bustamante, director de Marketing y Comunicaciones de Ebay en México.

La gran mayoría de las empresas que exportan desde México en Ebay lo hacen hacia Estados Unidos, un mercado en el que los precios de los automóviles nuevos crecieron 15% en mayo de 2022 respecto del mismo periodo del 2021, debido a que la demanda de estos bienes supera a la oferta disponible.  

De acuerdo con Bustamante, esto ha hecho que los estadounidenses adquieran autopartes para reparar los automóviles en existencia. “Una tendencia que los vendedores mexicanos pueden aprovechar”, dice.

Las empresas aceptadas en el programa de Ebay recibirán capacitación y asesoría en el desarrollo de su negocio de exportación; una suscripción gratuita a una tienda en línea durante tres meses y acceso gratuito al servicio automatizado de anuncios de la plataforma. 

Las empresas de autopartes mexicanas que ya se encuentran en el marketplace de Ebay exportan sus productos a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido principalmente y según el directivo de la compañía, las empresas que comienzan a exportar dentro de la plataforma llegan a dos nuevos mercados en el primer año y hasta cinco en el segundo, en promedio.

El interés de Ebay en esta categoría no es casual. En el primer bimestre del 2022, la industria mexicana de autopartes superó los niveles de crecimiento que venía registrando hasta antes de la pandemia de Covid-19. La producción de autopartes en México registró un crecimiento de 3.6% en los primeros meses del año, debido principalmente a la sustitución de importaciones por parte de los fabricantes desde Asia hacia México.

Fuente: El economista 07/06/22