Las actividades económicas que registraron el mayor crecimiento en el año fueron las de los servicios, que se expandieron3.3% anual; las secundarias crecieron 2.8% y las primarias de 2.7 por ciento.

La economía mexicana registró un crecimiento de 3.1% en todo el 2022, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este desempeño resultó cercano a 3% que el mismo instituto proyectó hace 20 días en sus estadísticas oportunas y quedó en línea con la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las expectativas del mercado recabadas por Bloomberg.

La expansión de la actividad económica durante el 2022, incorpora el avance de 0.5% que logró el PIB en octubre–diciembre, respecto del trimestre previo; resultado con el que se hilaron cinco trimestres consecutivos de avances.

En el detalle de la información se observa una clara desaceleración vinculada a las condiciones financieras más estrictas y el efecto de la desaceleración de Estados Unidos, explicó desde Londres el economista senior para América Latina de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.

La información detallada y actualizada por Inegi muestra que el pico de la actividad económica se presentó durante el primer trimestre del 2022, cuando el PIB alcanzó un crecimiento de 1.2%, respecto del último cuarto del 2021.

A partir de ahí comenzó a desacelerar la actividad de manera consistente, pues para el segundo trimestre, el PIB se expandió 1.1 por ciento. Para el periodo de julio a septiembre, la producción registró un avance de 0.9% trimestral y cerró el año con la actividad más débil, de 0.5% a tasa trimestral.

Los grandes grupos de actividades económicas que registraron el mayor crecimiento en el año fueron los que integran actividades terciarias, de los servicios, que alcanzaron un incremento de 3.3 por ciento anual.

Mientras las secundarias, de la industria, observaron una dinámica de 2.8% anual y las primarias de 2.7 por ciento.

Tres años para reponerse´

La información detallada del PIB muestra que en el cuarto trimestre del año se alcanzó un PIB de 18,560 billones de pesos a precio de mercado. Un nivel que es ligeramente superior al observado en el último cuarto del 2019, previo a la pandemia.

México prácticamente recuperó los niveles precrisis, pero en la lista de 45 economías más grandes del mundo, son 35 los países del mundo y América Latina que alcanzaron los niveles precrisis antes de México, resaltó Siller.

El limitado apoyo fiscal que otorgó el gobierno en la pandemia a empresas y familias retrasó la recuperación.

El director de Asesoría y Productos para las Américas del banco Julius Baer, Esteban Polidura, consignó que el dato del PIB en 2022 es un factor poco significativo para impulsar el desempeño de este año.

No hará una diferencia muy grande es un buen dato histórico, pero lo más importante es como se actúa para contener inflación que es la prioridad número uno a nivel global y como hacer que el efecto de alza de tasas en la economía se revierta en algunos meses.

México no puedecrecer al doble que EU

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo el supuesto de crecimiento económico para este año en 3%, tal como está calculado el presupuesto federal.

En la presentación de los Programas de Financiamiento Nafin-Bancomext 2023, advirtió que tendría que presentarse una recesión profunda en Estados Unidos para que México no alcanzara esta tasa de crecimiento.

El estratega de Julius Baer comentó que es muy difícil pensar que México conseguirá un crecimiento de 3% que es el doble de las previsiones para Estados Unidos.

De las exportaciones 80% van para Estados Unidos, hay una amplia dependencia de su actividad económica y actualmente, la previsión más optimista para aquella economía es de un crecimiento de 1.5%, refirió.

No descartó una sorpresa positiva para el desempeño mexicano como la que se dio en el 2022, donde podría crecer más de lo que trae el consenso pero veo difícil que triplique lo que crezca su socio comercial. Son números que se revisan y seguro lo ajustará.

El pronóstico del PIB que tiene Julius Baer para Estados Unidos está en 0.9% para este año y 0.6% para México. En tanto, la encuesta de expectativas que levanta Citibanamex más reciente estima un PIB promedio de 1 por ciento.

Fuente: El economista 26/02/23