La subsecretaria considera que los acuerdos bilaterales con Reino Unido, Corea del Sur, Brasil y Ecuador impulsarán la competitividad de México.

Con el objetivo de reactivar la economía de México, el gobierno federal considera clave fortalecer y consolidar este año la relación con Reino Unido, Corea del Sur, Ecuador y Brasil, mediante la actualización y la formalización de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC).

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo a MILENIO que los acuerdos comerciales son un factor de competitividad para el país, algo que toman muy en cuenta los inversionistas. «También ayudan a fortalecer la competitividad del país; los acuerdos comerciales y la red de acuerdos que México construye, y el acceso preferencial que puede obtener es muy importante como parte de este proyecto de reactivación económica, el fortalecimiento de los vínculos de México con países clave, que además ya son socios comerciales”, explicó.

El intercambio comercial con estos cuatro países en 2021 sumó un total de 44 mil 374 millones de dólares. Pero el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que varios de los acuerdos no se podrían terminar este año, ya que dependen de muchos procesos legislativos tanto en México como en el otro país

“Los acuerdos no se terminarán en su mayoría este año, excepto el de Ecuador que puede ser más rápido, yo creo que no se alcanzan varios en el último trimestre de 2022, y por lo tanto no se verían los beneficios para este año en las exportaciones mexicanas, ya que los acuerdos tienen varios procesos y algunos son muy largos”, dijo. Estimó que el tratado con Ecuador podría cerrar en 2022, pero el de Corea del Sur no por ser un TLC que lleva 30 capítulos, “yo creo que ese no se termina este año, el de Reino Unido es prácticamente una prórroga del que teníamos, y yo creo que va a caminar y ese sí podemos pensar que lo tendremos este año”.

“El de Brasil, va a depender mucho de la profundidad del acuerdo, es decir si nos quedamos con acuerdos de alcance parcial, donde incorporamos varias fracciones, eso sí se podría terminar este año, pero si es un TLC como tal, sería difícil hacerlo este año”, concluyó.

Corea del Sur

Luz María de la Mora explicó que, para México, esta nación es una forma de acercarse al mercado de la región Asia Pacífico, misma que muestra un mayor dinamismo comparado con otras zonas del mundo, y está creciendo de una manera importante, al generar innovación, desarrollo tecnológico y también fuentes de inversión.

“Es la décima economía mundial, es una fuente de desarrollo tecnológico, en la práctica, digamos que Corea del Sur ya tiene un tratado de Libre Comercio con México, por qué, el país aplica arancel cero a prácticamente casi la mitad de sus fracciones arancelarias (productos)”, explicó.

En 2021, ese país se consolidó como el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y China; el comercio total fue cercano a los 26 mil millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas fueron por 6 mil 712 millones de dólares, y las importaciones 19 mil millones.

Resaltó que a pesar de la apertura de México con los productos de Corea no es el mismo caso para México, ya que Corea del Sur aplica arancel cero a solamente 20 por ciento de las importaciones que realiza.

“Lo que busca México es tener un piso parejo en su acceso al mercado a Corea del Sur, el segundo punto es complementar la agenda de industrias básicas, ya que ese país ofrece un gran mercado para el sector agropecuario, en 2020 Corea realizó importaciones de más de 33 mil millones de dólares, y México solo aportó 1.3 por ciento del total”, afirmó.

Indicó que México está en posibilidades de exportar carne de res, cerdo, aguacate, aceite, productos de la pesca como sardina, tequila, frutas, jarabes de fructosa, jugos.

“Ya hacemos exportaciones también en el sector industrial, donde estamos viendo que México enfrenta aranceles en promedio de 8 por ciento, en tanto que Corea enfrenta aranceles menores, entonces tenemos un buen análisis en la Secretaría de Economía donde vemos que hay muchas oportunidades y es buen momento para impulsar la relación”, destacó.

Este acuerdo genera inconformidad desde el sector privado, donde la Concamin, Coparmex y Canaintex, mostraron su preocupación ante las negociaciones porque puede afectar al sector manufacturero nacional.

Reino Unido

La subsecretaria de comercio exterior dijo que buscan con esta nación definir el alcance de un nuevo acuerdo comercial, con el objetivo de anunciar las negociaciones antes del 1 de junio, ya que actualmente trabajan con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE).

“El comercio actual entre el Reino Unido y México está basado en el acuerdo original Unión Europea-México del 2000, en donde la cobertura de productos agropecuarios era muy pequeña. Entonces creemos que podemos lograr un mejor acceso y también incluir disciplinas para modernizarlo”, refirió. El comercio que México tiene con el Reino Unido es bastante “parejo”, ya que en 2021 cerró en 5 mil 128 millones de dólares en total, donde las exportaciones fueron por 3 mil 32 millones, y las importaciones por 2 mil 096 millones.

“Es nuestro decimosexto socio comercial, y el destino número 11 para nuestras exportaciones, y como inversionista es muy importante ya que es la octava fuente de capital foráneo para nosotros», describió, pues representa 2.6 por ciento del total de inversión extranjera directa recibida en México en los últimos 22 años.

Brasil

La funcionaria señaló que Brasil es el primer socio comercial de México en América Latina, donde el comercio total fue de 12 mil 463 millones de dólares, de las cuales las exportaciones sumaron 3 mil 657 millones de dólares, y las importaciones 8 mil 806 millones de dólares.

“Este caso de Brasil, es de alguna manera similar a lo que tenemos de Corea de Sur, en el sentido de que México es una economía más abierta que la brasileña, queremos proponer un piso parejo, y que podamos tener un acceso preferencial en las mismas condiciones al mercado de Brasil, ya que es un mercado muy importante”, explicó la subsecretaria.

También uno de los puntos clave en la relación entre ambas naciones es el intercambio automotriz, pues se encuentra regulado para el Acuerdo de Complementación Económica número 55, donde se limita el intercambio de autos y camiones.

Ecuador

Para el TLC con Ecuador, De la Mora comentó que tiene buen nivel de avance, “llevamos a cabo ocho rondas de negociación, la última fue del 17 al 21 de enero en formato virtual. Entonces vemos muy buenos avances, de hecho, tenemos terminados ya 11 capítulos y ocho están en negociación”.

“Exportamos alrededor de 600 millones de dólares. De acuerdo con cifras de Ecuador, México es el primer inversionista, la cifra que nosotros tenemos es de más de mil 500 millones de dólares de inversión en una serie de sectores como telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, servicios de distribución, comercialización, alimentos, infraestructura, etcétera, entonces hay una gran participación de México”, resaltó.

Reveló que probablemente tendrán un encuentro entre funcionarios de ambos países pronto, “aún no acordamos la fecha, pero la idea es que los técnicos mexicanos, vayan a la siguiente ronda a Ecuador, probablemente en algún momento en marzo, para continuar con las conversaciones. Yo creo que el acuerdo con Ecuador, tiene muchas posibilidades de concluirse este año”. 

Fuente: Milenio 11/04/22