Mayor incertidumbre política, presiones inflacionarias y problemas de suministro mundial, en el escenario.

Tras conocerse la estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) de México del 2021, economistas de Goldman Sachs, Banco Base y las consultorías de negocios Pantheon Macroeconomics y Oxford Economics recortaron sus expectativas para este año.

Banco Base tiene como escenario central, un crecimiento de 1.5%, que será la tasa constante para el desempeño de la economía en el largo plazo.

“Tendremos un sexenio perdido en términos de crecimiento económico, donde el PIB regresará a niveles prepandemia hasta el 2024”, matizó la directora de análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller.

La directiva proyectó que de aprobarse tal como está la reforma eléctrica, este desempeño previsto puede revisarse a la baja, por el impacto que sí tendrá en el ánimo de los inversionistas.

Goldman Sachs, Pantheon Macroeconomics y Oxford Economics coincidieron en anticipar un crecimiento de 2% con riesgos a la baja, tasa que es inferior a 2.2% que tenían al arrancar el año.

En el 2022 no tendremos más arrastre estadístico como el que se presentó en 2021, refirió desde Nueva York el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos. La proyección del crecimiento para el PIB de México indica una recuperación bastante débil en un ambiente de incertidumbre para los inversionistas, explicó.

La percepción sobre los vientos en contra del crecimiento mexicano es muy similar a los del economista senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.

El estratega reconoció que los riesgos seguirán inclinados a la baja debido, principalmente, a una mayor incertidumbre política, presiones inflacionarias y problemas persistentes de suministro mundial. El panorama para el primer semestre es retador ante el impacto del Covid-19, refirió.

Bajo revisión en Banorte

Economistas liderados por el director general adjunto de análisis económico en Banorte, Alejandro Padilla, refieren que la tasa anual está moderándose y este debilitamiento amerita poner en revisión el estimado para el PIB del 2022.

Los riesgos son a la baja sobre la expectativa de crecimiento se mantiene ahora mismo en 3%, resaltaron. La expectativa revisada se dará a conocer el 25 de febrero, una vez que se cuente con el dato final del PIB, que divulgará el Inegi.

Apenas la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico para México a 2.8%, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe lo dejó en 2.9 por ciento. Ambos organismos argumentan un menor dinamismo del motor externo de crecimiento mexicano, que es Estados Unidos, así como al incorporar el impacto de una política monetaria más restrictiva que respondería a la presión inflacionaria.

Fuente: El economista 01/02/22