Jesús Espinoza, ex subdirector del Fidepar, consideró que se está dejando ir una importante oportunidad para detonar municipios
Tras señalar que la oportunidad que se está presentando para aprovechar el Nearshoring o reubicación de empresas de capital extranjero, no está siendo aprovechada por autoridades del Estado de México, Jesús Espinoza García, especialista en asesoría Inmobiliaria Industrial, consideró que se está dejando ir una importante oportunidad para detonar municipios.
El también ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar), mencionó que en varios municipios mexiquenses se cuenta con terrenos que reúnen todas las características para que se instalen empresas asiáticas.
“Mediante el Nearshoring las empresas asiáticas están buscando operar en centros logísticos con cercanía, en primer término, a los Estados Unidos, y por ende municipios mexiquenses, como Polotitlán, Aculco y Jilotepec, podrían promover y aprovechar las oportunidades competitivas con las que cuentan”, externó.
Cabe recordar que el Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), informó que existe la tendencia de grandes empresas a nivel internacional por ampliar sus inversiones en otros países en lo que se ha denominado «Nearshoring en México», pero la entidad mexiquense se está quedando marginada de estos proyectos que el año anterior representaron para nuestro país recursos por 19 mil millones de dólares.
Asimismo, el esquema Nearshoring obedece a que los costos de transporte de Asia a Estados Unidos, se incrementaron 5.5 veces entre 2019 y 2022, y ante ello empresas extranjeras en la actualidad buscan reubicar sus fábricas y centros de producción en México que, al ser el país vecino, puede ofrecer menores costos y tiempos.
Ante dicho panorama, el especialista subrayó que los municipios antes referidos dentro de su infraestructura actual, ya cuentan con acceso directo a vías principales, como la autopista México-Querétaro, Toluca-Palmillas y Arco Norte, así como con espuela de ferrocarril que va del centro al norte de nuestro país.
“También tendremos que sumar a la infraestructura antes referida el servicio de gas natural, la energía eléctrica en alta tensión y agua de pozos profundos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estamos hablando de terrenos que van desde las 400 hasta las 100 hectáreas disponibles en dichas municipalidades”, externó.
Por ende, recomendó que para impulsar el Nearshoring resultará importante previamente establecer un diálogo con los dueños de los terrenos en donde pudieran asentarse las empresas extranjeras e invitarlos a que se sumen a este programa, ofreciendo las propiedades para ser promovidas por la autoridad competente a nivel federal, estatal y municipal.
Finalmente, pidió tomar en consideración que la ubicación de nuestra entidad en el centro del territorio nacional, favorece cualquier inversión que se realice con fines operativos y no de intereses especulativos, ya que estos últimos vendrían a frenar dichos desarrollos.
Fuente: El sol de Toluca 14/05/23
www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/edomex-no-esta-aprovechando-la-reubicacion-de-empresas-de-capital-extranjero-especialista