También aumentó la rentabilidad de la fiscalización al ubicarse en 192.9 pesos por cada peso invertido.

Al cierre de tercer trimestre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha cobrado 615,745 millones de pesos mediante el programa de eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, también conocido como recaudación secundaria. La cantidad tuvo un incremento anual de 29% en términos reales, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La recaudación secundaria se compone de la fiscalización, así como del programa de eficiencia recaudatoria del SAT.

El programa de eficiencia recaudatoria consta de tres subprogramas: cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva.

Cabe aclarar que fue en el 2020, en plena pandemia de Covid-19, cuando el SAT implementó el programa de trabajo enfocado en aumentar la eficiencia recaudatoria y la cobranza sin necesidad de judicialización.

Es decir, antes de ese año sólo se consideraba como recaudación secundaria el cobro de impuestos por auditorías.

“Las actividades de auditoría a los contribuyentes continúan con el propósito, por una parte, de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, y por otra, crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal”, informó la Secretaría de Hacienda.

En un Anexo del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que elabora la Secretaría de Hacienda, refiere que la rentabilidad de la fiscalización se ubicó en 192.9 pesos por cada peso invertido.

Lo anterior fue mayor a los 140.5 pesos recuperados entre enero y septiembre del 2022.

Crecen los actos de fiscalización

La SHCP paralelamente informó que el Servicio de Administración Tributaria realizó 22,479 actos de fiscalización de enero a septiembre, sumado a ello se concretó una efectividad del 97.7 por ciento.

Entre enero y septiembre del 2022, el SAT realizó 17,063 actos de fiscalización y obtuvo una efectividad de 97.9 por ciento.

Lo anterior muestra que el direccionamiento y ejecución de las auditorías tuvo un alto grado de certeza”.

Hacienda explicó que, con el fin de reducir al máximo posible “las molestias innecesarias a los contribuyentes”, en el periodo referido ha sido la de privilegiar la calidad sobre la cantidad.

Más del doble

Desde el 2019 y hasta septiembre del 2023, el Servicio de Administración Tributaria ha recaudado más de 2.5 billones de pesos mediante auditorías y el programa de eficiencia recaudatoria, esto es más del doble que lo obtenido en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información preliminar.

Entre el 2013 y el 2018, el gobierno federal cobró 1 billón 200,307 millones de pesos a través de la también llamada recaudación secundaria.

México Evalúa y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos han reconocido en este espacio el monto y los esfuerzos de la recaudación secundaria en este sexenio, pero insisten en que aún es necesaria una reforma fiscal.

Fuente: El economista 31/10/2023
www.eleconomista.com.mx/economia/Eficiencia-recaudatoria-del-SAT-crece-29-al-cierre-del-tercer-trimestre-Hacienda-2023