Los controles volumétricos son el instrumento con el que se puede saber cuánta gasolina entra a una gasolinera, de qué pipa se tomó, de qué terminal llega y saber cuánto se vende para así poder combatir el mercado negro de los hidrocarburos.

El 83% de los grandes contribuyentes que participan en la cadena de valor de los hidrocarburos o petrolíferos no enviaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportes de controles volumétricos, al cierre del primer trimestre.

Los controles volumétricos son el instrumento con el que se puede saber cuánta gasolina entra a una gasolinera, de qué pipa se tomó, de qué terminal llega y saber cuánto se vende para así poder combatir el mercado negro de los hidrocarburos.

“Es relevante recordar que los grandes contribuyentes, cuyas actividades económicas están relacionadas a la fabricación, producción, transporte, almacenamiento, distribución o enajenación de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, están obligados a la presentación del reporte de controles volumétricos”, detalló el SAT en un comunicado.

Vía el Buzón Tributario, el SAT pero en particular la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), envió mensajes a 84 principales contribuyentes incumplidos en la entrega de reportes de controles volumétricos, con el fin de que regularicen sus obligaciones fiscales.

El fisco federal explicó que “con el envío realizado durante abril, inicia la campaña de vigilancia continua a todos los contribuyentes que participan en la cadena de valor de la industria para exhortarlos a que cumplan con la entrega de reportes y así mitigar y combatir el mercado ilícito de hidrocarburos y petrolíferos”.

Lo anterior es con base en el “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023” del SAT para dar continuidad a las acciones de revisión de la cadena de suministro de hidrocarburos.

En el 2022, el SAT estimó que existieron 66.7 millones de barriles de combustible que fueron ingresados al mercado de manera ilegal, lo que representó una reducción de 34.9 millones de barriles en comparación con lo observado para 2021.

Por su parte, la oferta legítima, compuesta por la producción de Petróleos Mexicanos y de las importaciones sujetas al pago de los impuestos correspondientes, alcanzó los 423.8 millones de barriles en el año de 2022.

Cabe recordar que desde el 2022, los auto tanques que transportan gasolina tienen que contar con un medidor de flujo dinámico para evitar el robo y contrabando de combustible.

Si bien los medidores de flujos dinámicos y estáticos existen en otras partes del mundo para tener un control sobre los combustibles almacenados, no tienen la función de prevenir el robo de combustibles, de acuerdo con información de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Fuente: EL ECONOMISTA  30/05/2023.
www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/El-83-de-los-grandes-contribuyentes-no-enviaron-reportes-de-controles-volumetricos