El esquema de certificación de créditos y garantías existente desde 2015, no solo es parte de una serie de beneficios para las empresas IMMEX, también tiene la autoridad el monitoreo de dicha certificación con él Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) y que como parte de las obligaciones que contrae una empresa al recibir la certificación IVA-IEPS o esquema de garantías, está el de presentar un informe de sus saldos abiertos temporales (pendientes de retorno) importados con forma de pago 0 contenidos hasta el día de la resolución favorable obtenida en CIVA-IEPS.
Es decir, las empresas que tuvieron vigente su certificación a partir del 1ro de enero del 2015, presentaron su inventario inicial de saldos únicamente abiertos temporales localizados pudiendo ser desde su fecha inicial de operaciones y hasta el 31 de diciembre del 2014. Este rango de fechas varía de acuerdo a cuando fue otorgada la certificación.
¿Cuándo se transmite el inventario inicial?
Este informe debe de ser transmitido dentro del plazo que corresponde al día inmediato anterior a la entrada en vigor de la Certificación en Materia de IVA e IEPS o Esquema de Garantías, sin exceder los 30 días posteriores, teniendo oportunidad de rectificar hasta 2 veces dicha información en los 3 meses siguientes condicionando a que ya tenga validez el informe a sustituir. Esta información será dada por cumplida cuando el estatus sea “Valido”
Sin saldo abierto pendiente de retorno.
En el caso de no tener saldo que transmitir, este informe se carga en 0 con el fin de dar cumplimiento a dicha obligación.
¿Qué pasa con el primer inventario inicial si en algún momento se tuvo una certificación IVA-IEPS la cual fue interrumpida por un periodo y posterior a él, se tramito una nueva CIVA?
Si durante el lapso de tiempo que no se tuvo certificación existieron importaciones temporales con forma de pago 0 y que están aún pendientes de retorno, se deberá presentar el informe de inventario inicial mismo que debe contener la información del inventario inicial con estatus de valido presentado en la primera certificación más el nuevo inventario abierto hasta la fecha corte en que fue otorgada la segunda certificación.
¿Qué pasa en caso de que no se agregue al nuevo inventario inicial los saldos transmitidos en la primera certificación?
En el caso que se omitan saldos dentro de un primer inventario inicial y que estos formen parte de los abonos realizados en el transcurso de la primera certificación, el estado de cuenta mostrará un sobredescargo de todos ellos debido a que los informes de descargos anteriormente reportados no tienen una cuenta donde aplicar dicha información.
En resumen para mantener un estado de cuenta global sano, es de vital importancia conocer toda la información que se tiene contenida desde el momento que inicio la certificación mediante análisis detallado, debido a que al tener datos que no corresponden a lo que en su momento fue declarado puede ser una causa raíz que desprenda saldos abiertos y/o vencidos que ya no se encuentran en planta realmente, tanto para insumos como para maquinaria y el tema de sobredescargos que es un foco de alerta para llevar a cabo una revisión y subsanar cualquier situación detectada en el transcurso.
En BG group ponemos a tu disposición información relevante para que conozcas los procedimientos que se deben de llevar a cabo el control de tus inventarios, desde su inicio de tu certificación hasta la fecha actual para conservar una práctica sana.
Si requieres mayor información, contáctanos podemos auxiliarte.
Elaboró por: Ing. Brenda Borboa