Los autos «chocolate» no van a tener la oportunidad de poder utilizar los vidrios polarizados, de acuerdo con las indicaciones que dieron las autoridades del estado.
Los vehículos de procedencia extranjera que ingresaron al país de manera ilegal, comúnmente conocidos como «autos chocolate« no podrán circular en Tijuana con vidrios polarizados, según anunció la regidora Georgina Eréndira Arana Cruz.
La reciente reforma, que fue aprobada por el Cabildo de Tijuana, autoriza el regreso del uso de vidrios polarizados en vehículos en la ciudad, pero establece ciertas condiciones. Los automóviles deberán contar con documentación vigente y estar en regla para poder hacer uso de vidrios polarizados.
Según la modificación al artículo 18 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, se permitirá la circulación de todos los vehículos con vidrios oscurecidos, ya sea por micas, películas de control solar (polarizado) o tintes especiales, siempre y cuando no obstruyan la visibilidad hacia el interior del vehículo.
No es la primera vez que se prohíben los vidrios polarizados en Tijuana
La prohibición del vidrio polarizado en Tijuana se había implementado en el trienio 2007-2010 con el objetivo de mejorar la seguridad, permitiendo a la policía municipal observar el interior de los vehículos para identificar a personas armadas o posiblemente secuestradas en su interior.
La reforma recién aprobada permite el uso de vidrios polarizados de niveles intermedios y bajos, en conformidad con la Norma Oficial Mexicana (NOM). Sin embargo, los vehículos con niveles de polarizado alto que obstruyan la visibilidad al interior estarán sujetos a multas e incluso al remolque, reservando este nivel exclusivamente para las fuerzas de seguridad.
La regidora Arana Cruz subrayó que la nueva regulación se aplicará a todos los conductores, incluyendo visitantes extranjeros y de otras entidades o municipios, que deberán cumplir con las normas establecidas o enfrentar sanciones.
La iniciativa para permitir el uso de vidrios polarizados fue presentada por Arana Cruz en junio de 2022, pero recién esta semana fue presentada al pleno del Cabildo. Durante este período, se realizaron evaluaciones y mesas de trabajo para garantizar su aplicación sin actos de corrupción por parte de la Policía Municipal.
Según datos proporcionados en respuesta a una solicitud de información, desde el inicio de esta administración municipal en octubre de 2021 hasta agosto de 2023, la Policía Municipal impuso 6,070 multas por el uso de vidrios polarizados, generando ingresos por un total de tres millones 358 mil 38.17 pesos.
La reforma que permitirá nuevamente el uso de vidrios polarizados entrará en vigor una vez que la decisión del Cabildo sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Fuente: Cero a cien 13/10/23
www.deceroacien.com.mx/autos/2023/10/13/el-estado-que-prohibio-que-los-autos-chocolate-tengan-vidrio-polarizado