Expertos señalan que la región tiene una dependencia muy importante de los impuestos indirectos lo que genera coyunturas difíciles. El ISR representó 26.7% de los ingresos tributarios totales de la región.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue la principal fuente de ingresos en América Latina y el Caribe durante el 2021, al representar 29.9% de los ingresos tributarios totales y 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sebastián Nieto Parra, jefe de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, comentó a El Economista que el dato de la recaudación de IVA en la región en el 2021 es mayor a 20% que representó el impuesto en el total de los ingresos tributarios de los países de la organización.

“Algo que es sumamente importante es saber qué modelo de desarrollo y qué estrategia queremos en la región y en función de ello definir qué sistema impositivo queremos (…) Tenemos una dependencia muy importante de los impuestos indirectos y esto nos lleva a coyunturas difíciles para unos países de la región”, dijo Nieto Parra.

El informe “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2023”, elaborado por la OCDE, apunta que 21 países de la región vieron incrementada la recaudación del IVA como proporción del PIB, frente nueve que lo registraron en el 2020.

En el caso de México, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado pasó de 23.8% registrado en el 2020 a 25.7% del total de los ingresos tributarios en el 2022. Como proporción del PIB, el IVA representó 4.3% en el 2021.

En la región sólo la recaudación del IVA representó 30% de los ingresos tributarios; pero si se considera todos los impuestos con los que se gravan bienes y servicios (como los impuestos especiales, los derechos de aduana y de importación), la proporción aumenta a 50 por ciento.

Tal es la magnitud de los ingresos de gravámenes por bienes y servicios en América Latina y el Caribe que sólo las finanzas públicas de Cuba, Guyana, México, Panamá y Trinidad y Tobago no dependen tanto del cobro de esos impuestos.

Mejorar la progresividad

El jefe de unidad de la OCDE mencionó que la región debe de ver de qué forma se debe mejorar la progresividad de los impuestos y en particular cómo migrar hacia gravámenes directos a personas físicas.

Los recursos procedentes del Impuesto sobre la Renta (ISR) de las personas físicas representaron 9.4% del total de los ingresos tributarios en el 2021, mientras que a nivel OCDE la proporción es de 24.1 por ciento. Esto es, en parte, consecuencia de la alta informalidad laboral de la región.

Sebastián Nieto Parra declaró que algunas acciones para mejorar la progresividad fiscal deben de contemplar un impuesto sobre la propiedad, impuestos sobre ganancias ocasionales e impuestos a los dividendos.

Ante todo, lo que necesitamos en América Latina es generar los consensos necesarios. Pasar reformas tributarias es de las acciones de política pública más retadoras y por lo tanto, para generar el consenso, tiene que haber un diálogo con base en la evidencia empírica”, sostuvo.

ISR representó 27% del total de los impuestos

El Impuesto sobre la Renta representó 5.7% del Producto en el 2021 y 26.7% de los ingresos tributarios totales de la región. El promedio de los países miembros de la OCDE fue de 33.7 por ciento.

En México, el cobro del Impuesto sobre la Renta representó 43.5% de los ingresos tributarios. Además, subió desde 42.6% registrado en el 2020. El ISR significó 7.3% del Producto Interno Bruto del 2021.

“Lo que tenemos que ver son políticas que mejoren la información de cuánto se tiene que pagar de impuestos, sumado a una mejor comunicación con las personas físicas. Y fortalecer los mecanismos de anti-evasión (fiscal) a nivel nacional e internacional”, sostuvo el jefe de unidad de la OCDE.

Mejorar progresividad

Nieto Parra ahondó en que los gobiernos de la región deben mejorar la progresividad en las tasas “marginales” impositivas, así como repensar exenciones tributarias sobre el ISR tanto a personas físicas como a empresas, dado que no se ha generado creación de empleos, ni de bienestar.

En este sentido, el entrevistado detalló que en algunos países de la región hay una exención tributaria a las personas físicas por la compra de una vivienda y los intereses que pagan sobre el crédito hipotecario.

En cuanto a personas morales, dijo, hay un “sinnúmero” de programas sectoriales en donde hay exenciones fiscales por sector económico y que al final disminuye la recaudación del Impuesto sobre la Renta.

Los ingresos tributarios de América Latina y el Caribe como porcentaje del PIB se situaron en 21.7% en el 2021 desde 20.9% del 2020. El dato regional estuvo por debajo de 34.1% del promedio de la OCDE.

En el mismo periodo, la recaudación en México cayó de 17.8 a 16.7%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Fuente: El economista 23/05/23
www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/El-IVA-represento-30-de-los-ingresos-tributarios-de-America-Latina-en-el-2021-OCDE