Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy jueves fue de hasta 20.65 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.07 pesos por dólar, con una caída de 0.30 por ciento. 

Citi Banamex vende el dólar hasta en 20.65 pesos, mientras Banorte lo hace en 20.40, BBVA México en 20.33 pesos y Banco Azteca en 20.04 unidades

El peso mexicano retrocedía cediendo parte de las ganancias de la jornada anterior ante un fortalecimiento global del dólar, mientras los inversionistas continuaban asimilando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. 

¿Cómo va el tipo de cambio? 

Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.44 por ciento o 9 centavos, cotizando alrededor de 20.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.00 y un máximo de 20.12 pesos.  

La depreciación del peso se debe a que el dólar ha reanudado su tendencia al alza, con el índice ponderado avanzando 0.60 por ciento. El dólar podría seguir fortaleciéndose frente a sus principales cruces durante mayo, pues se espera que la Reserva Federal realice una normalización acelerada de su tasa de interés para terminar el año en un nivel entre 2.50 y 2.75 por ciento.  

El mercado también seguirá de cerca los comentarios de oficiales de la Fed, empezando mañana con John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis y James Bullard de la Fed de St. Louis. En el mercado cambiario las divisas más depreciadas son la libra esterlina con 1.89 por ciento, el rand sudafricano con 1.68 por ciento, el florín húngaro con 1.37 por ciento, el shekel israelí con 1.28 por ciento, la corona noruega con 0.99 por ciento y el zloty polaco con 0.97 por ciento. El peso mexicano se ubica en la posición 16 entre las divisas más depreciadas. Es importante señalar que la depreciación de la libra esterlina llevó a su cotización a un nivel de 1.2362 dólares por libra, su peor nivel desde el 30 de junio del 2020. 

La libra esterlina se deprecia a pesar de que el Banco de Inglaterra subió su tasa de interés en 25 puntos base a 1.0 por ciento, su mayor nivel desde marzo del 2009. La decisión no fue unánime, pues seis de nueve hacedores de política monetaria votaron por subir la tasa en 25 puntos base y los tres restantes votaron por un incremento de 50 puntos base. La libra se deprecia pues el Banco de Inglaterra muestra un panorama pesimista para la economía del Reino Unido.  

Por un lado, estiman que la inflación podría ubicarse por arriba del 10 por ciento en el cuarto trimestre, subiendo desde la estimación previa de 7.25 por ciento y el Gobernador del Banco de Inglaterra ha señalado preocupación por efectos de segundo orden, es decir, un desanclaje de expectativas. Por otro lado, estiman un panorama negativo para el crecimiento económico, con el PIB mostrando una contracción de 0.25 por ciento en 2023, desde una estimación previa de crecimiento de 1.25 por ciento. Cabe recordar que, en Reino Unido, la inflación al mes de marzo se ubicó en 7.0 por ciento. 

El petróleo inicia la sesión con ganancias, pues continúa el nerviosismo en torno a la oferta global, ya que la Unión Europea planea prohibir el petróleo ruso durante los próximos seis meses y los combustibles refinados a fin de año. Asimismo, el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP y sus aliados (OPEP+) recomendaron que continúen con el incremento ya planeado de la oferta de 432 mil barriles diarios para el mes de junio.  

Cabe recordar que la OPEP+ se ha visto imposibilitada de cumplir sus cuotas de producción ante problemas políticos y económicos en algunos países miembros. Bajo este contexto, el WTI inicia la sesión cotizando en 108.31 dólares por barril, con un incremento de 0.46 por ciento, mientras que el Brent aumenta 0.71 por ciento en 110.91 dólares por barril. 

En cuanto a indicadores económicos, se publicó información desfavorable a nivel global. En China, el PMI compuesto de Caixin para abril se contrajo a 37.2 unidades desde 43.9 unidades de marzo, siendo su menor nivel desde febrero del 2020, cuando inició la pandemia del coronavirus. Hace un año el índice se ubicó en 54.7 unidades. Lo anterior es señal de una contracción de la actividad económica (tanto servicios como manufactura) debido a las medidas de confinamiento implementadas a finales de marzo. 

En Alemania, las órdenes de fábrica de marzo se contrajeron 4.7 por ciento en términos mensuales (expectativa -1.1 por ciento), luego de contraerse 0.8 por ciento en febrero. Mientras tanto, en términos anuales las órdenes de fábrica ajustadas por día de trabajo se contrajeron en 3.1 por ciento (expectativa -0.7 por ciento), luego de crecer 4.3 por ciento el mes anterior. 

En Francia, la producción industrial de marzo se contrajo 0.5 por ciento en términos mensuales (expectativa -0.2 por ciento), luego de contraerse 1.2 por ciento en febrero. Mientras tanto, en términos anuales creció 0.1 por ciento (expectativa +1.4 por ciento), luego de crecer 2.1 por ciento el mes anterior.  

Finalmente, en Turquía, el PMI de manufactura de S&P de abril se redujo a 49.2 unidades desde 49.4 en marzo, su menor nivel desde mayo del 2020. También en Turquía, la inflación al consumidor de abril se ubicó en 69.97 por ciento, mientras que la inflación al productor se ubicó en 121.82 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 1995.​

Fuente: MILENIO 06/05/2022.