Las empresas además de defender sus derechos deben enfrentar excesivos trámites.
El presidente de la firma de abogados Santamarina y Steta, Jorge León Orantes, pronosticó un clima legal complejo para las empresas mexicanas para 2024, sobre todo en sectores como el minero y energético, donde tendrán que defender derechos de diferentes políticas.
“En varios sectores, como el energético, comercial, minero, agricultura y de comunicaciones y transportes, no solo tienen que defender sus derechos adquiridos ante diversas políticas públicas que las contravienen, sino que también se están enfrentando a excesivos trámites que las detienen. Además, bajo esa presión, tienen que seguir emprendiendo oportunidades de negocio. Es una carrera de velocidad, obstáculos y resistencia”, enfatizó.
El experto afirmó al comentar el Estudio CLO de Tendencias Legales 2024, en el que fueron encuestados los altos directivos legales de diversas empresas del país, que en el horizonte de 2024 las empresas enfrentan desafíos legales cada vez más complejos y cambiantes.
El Estudio de Tendencias de Servicios Legales en México 2024 revela las prioridades más importantes para la función legal de las empresas. En primer lugar, destaca la necesidad de reducir los costos de los servicios y asuntos legales. Esta prioridad es compartida tanto por hombres como por mujeres, con 65 por ciento de los hombres y 55 por ciento de las mujeres expresando su preocupación por optimizar los gastos legales.
Esta cifra resalta la importancia de encontrar métodos más eficientes y rentables para manejar los asuntos legales. A medida que los presupuestos se aprietan y las demandas aumentan, las empresas buscan formas de maximizar la efectividad de sus inversiones en la materia sin sacrificar la calidad del servicio.
La segunda prioridad identificada es la coordinación de los servicios legales externos que respaldan a la empresa. Este aspecto es mencionado por 35 por ciento de los hombres y 32 por ciento de las mujeres. “A medida que las empresas se vuelven más dependientes de estos servicios externos para satisfacer sus necesidades legales, la capacidad de coordinar y gestionar eficazmente estos recursos se vuelve cada vez más crítica.
León Orantes comentó que se debe responder a todo, soluciones legales efectivas y ajustadas al presupuesto, la adopción de tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia para sus operaciones, y servicios que vayan más allá de la mera asesoría legal, como consultoría estratégica y apoyo en la toma de decisiones de negocio, y contribuyan a mejorar el rendimiento general de la empresa, mitiguen los riesgos y ayuden a alcanzar los objetivos estratégicos. “Eso solo puede lograrse con un profundo conocimiento del país, sus leyes, costumbres y mercados”, aclaró.
Fuente: MILENIO 11/12/2023.
www.milenio.com/negocios/litigios-y-sobrerregulacion-esperan-a-firmas-mexicanas-en-2024