Un Tratado Comercial o de Comercio es “un acuerdo que establecen dos o más países bajo el amparo del derecho internacional y con el objetivo de mejorar sus relaciones en términos económicos y de intercambio comercial. 

Cuando son Tratados de Libre Comercio (TLC) se establecen reglas para realizar el intercambio de productos y de servicios, eliminando los obstáculos (arancelarios, impuestos, etc.) en las importaciones y las exportaciones. Estos Tratados Comerciales ofrecen las siguientes ventajas:

  • Acceso a mercados más amplios.
  • Competitividad y acceso a una mayor diversidad de productos y servicios. 
  • Eliminación de condiciones y barreras comerciales. 
  •  Intercambio de tecnología.

Actualmente México cuenta con 13 Tratados de Libre Comercio firmados con 50 países, 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países de los cuales 29 están vigentes actualmente, 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Los tratados son: El Nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN, 1994), los TLC´s con Colombia (1995); Chile (1999); Israel (2000); Unión Europea, (2000); Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (2001); Uruguay, (2004); Japón, (2005); Perú, (2012); Centroamérica, (2013); Panamá, (2015); la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú, 2016) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, 2018). Los miembros del TIPAT son Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Malasia y México. Dicho tratado entró en vigor para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. El resto de los países están pendientes las ratificaciones de sus respectivos congresos.