Ciudad de México. La importación de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 37.9 por ciento en los primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2019, revelan estadísticas de la empresa estatal.

En enero y septiembre la petrolera adquirió en el exterior del país un promedio de 328 mil barriles diarios de combustibles, dato que es inferior en comparación con los 528 mil barriles diarios que se importaban hace dos años en el mismo lapso.

La importación de combustibles disminuyó 14.1 por ciento respecto de los primeros nueve meses del año pasado, cuando se compraban en el extranjero 384 mil barriles diarios.

Según cifras de la empresa, 60 por ciento de la oferta de gasolinas de Pemex es importada, mientras el resto es producción de la empresa estatal.

Una de las políticas de la actual administración es la soberanía energética, la cual busca reducir la dependencia de las importaciones de gasolinas. Para lograrlo, el gobierno federal ha impulsado la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, así como la adquisición de Deer Park, en Texas. Sobre esta última, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, dijo en días recientes que se espera cerrar el trato en los primeros días de diciembre.

Además, Pemex tiene la tarea de rehabilitar las seis refinerías con las que cuenta actualmente. Por lo que al final de la actual administración México contaría con 8 plantas para procesar el crudo que extrae.

Por trimestre, la empresa también reportó una reducción en la adquisición de gasolinas. Entre julio y septiembre promedió un volumen de 322 mil barriles diariamente.

El dato se tradujo en una disminución de 33.5 por ciento frente al mismo lapso de 2019 y una caída de 17.44 por ciento anual. Frente al periodo de abril a junio se observó un descenso de 14.5 por ciento.

Más producción

En los primeros nueve meses del año la empresa elaboró en promedio 223 mil barriles diarios de gasolinas, lo que muestra una recuperación después de la contingencia sanitaria.

El monto se tradujo en un incremento de 20.3 por ciento respecto del año pasado, frente a igual periodo de 2019 representó un avance de 8.1 por ciento.

La producción de gasolinas en Pemex fue de 229 mil barriles diarios en el tercer trimestre del año, un aumento de 5.5 por ciento con respecto a igual lapso de 2019.

No obstante, la elaboración de esos combustibles en las instalaciones de la petrolera mexicana aumentó 41.3 por ciento frente a julio-septiembre del año pasado.

El comportamiento es parte del reflejo de los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19, pues en ese entonces la demanda de combustibles disminuyó ante la poca movilidad de la población.

La producción de gasolinas aumentó 15.6 por ciento respecto al segundo trimestre, derivado del aumento en la demanda que se ha observado como parte de la reactivación económica tras la contingencia sanitaria.

Fuente: Jornada 31/10/21 

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/31/economia/en-dos-anos-pemex-disminuyo-en-37-9-la-importacion-de-gasolinas/