Al momento de solicitar renovar una Certificación IVA e IEPS en cualquiera de su modalidad, es muy común encontrarnos con una serie de impedimentos por estar en alguno de los supuestos que prevé la RGCE 7.2.2, consecuentemente, nos hacemos acreedores a un procedimiento de requerimiento por parte de la autoridad, que si bien concede un plazo de 20 días para desvirtuar las inconsistencias detectadas, los tiempos para recabar documentación correspondiente, así como tener en orden los avisos mensuales son muy limitados.

En este escenario, los supuestos de requerimiento más comunes que la autoridad emite son aquellos relacionados con inconsistencias en los Contratos Maquilas; su vigencia, abreviaturas en los nombres de quienes lo suscriben y si éstos no cuentan con poder vigente para celebrarlo, así como inconsistencias en la acreditación del uso o goce del establecimiento donde se lleva a cabo el proceso productivo (Contrato de Arrendamiento y su vigencia).

Ante tales circunstancias, resulta necesario llevar a cabo un control en todos los contratos que comprometa una posible suspensión o cancelación de una Certificación IVA e IEPS, de igual manera mantener un orden en la protocolización de distintas actas de asambleas celebradas por los accionistas y sus respectivos reportes ante la autoridad aduanera. Esto solo se puede lograr a través de una revisión de cumplimiento legal en la Certificación que se pretende renovar, con independencia de su rubro, este tipo de “revisiones “comúnmente empleadas en los ámbitos comerciales y financieros de las empresas nos permite realizar una investigación completa y adecuada respecto a la situación actual de una Certificación, por medio de una investigación legal de los contratos de suministros y arrendamientos y corroborar el estado jurídico de las personas que intervienen en la representación de su suscripción, el resultado de la revisión nos brinda un diagnóstico final mediante el cual podemos detectar y prevenir determinadas irregularidades que puedan tornarse en futuros requerimientos.

  • ¿Para qué sirve el Diagnóstico legal en tu Certificación?

A través de un diagnóstico podemos identificar posibles riesgos del estado legal de una certificación en cualquiera de su modalidad y de esta manera subsanarlos para evitar encontrarse dentro de los supuestos que establecen las reglas 7.1.1 y 7.2.1 de las RGCE, así como llevar un control armonizado de los avisos mensuales, contratos, procesos productivos y reportes y por último estar en total cumplimiento antes del plazo de 30 días al vencimiento de tu Certificación para renovarla.

  •  ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento? 
  1. Se lleva a cabo una mesa de trabajo con representantes de la empresa y  en su caso con órganos internos (import/export, costos y compras, contabilidad, etc.) para requerir diversa información.
  1. Posteriormente se realiza una investigación interna respecto a toda la documentación relacionada con la Certificación desde su obtención (autorizaciones IMMEX, avisos, comprobantes, contratos, etc.) y se emite un informe corporativo de situación interna.
  1. Se emiten Solicitudes de información dirigidas a personas físicas o morales (proveedores, arrendadores, etc.)involucradas en la celebración de contratos maquila, de suministros,  arrendamiento, etc., y se lleva a cabo una investigación del estado jurídico y fiscal de éstas, así mismo se corrobora la personalidad jurídica de sus representantes para celebrar dichos contratos, analizando grosso modo su validez, vigencia y el cumplimiento de sus requisitos legales, y posteriormente se emite un Diagnostico de posibles riesgos legales en la Certificación.
  • Resultado del Diagnóstico y seguimiento de cumplimiento

En el Diagnóstico final se plasma toda la documentación jurídica y aduanera revisada y se determinan los posibles riesgos para tu Certificación con sus conclusiones. Asimismo se plantean esquemas de soluciones de cumplimiento para tales riesgos y una vez llevados a cabo se emite finalmente un Informe Final de Cumplimiento.

  • Beneficios:
  • Evitar posibles requerimientos por parte de la autoridad aduanera en relación a tu Certificación IVA e IEPS. De igual manera evitar procedimientos prolongados que pudieran llevar a una posible suspensión o cancelación de tu Certificación.
  • Mantener un orden en los Contratos y asambleas de la empresa.
  • Corroborar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a tu Certificación.
  • Agilizar el proceso de renovación de tu Certificación
  • Optimizar y tener un control de los avisos mensuales.

En conclusión, es necesario tener un orden a manera de prevención respecto a cualquier incidencia que pudiera llevar a escenarios fatales a cualquier Certificación otorgada, todas las empresas deben estar debidamente asesoradas para los cambios a las Reglas Generales de Comercio Exterior en relación a las Certificaciones IVA e IEPS, la incertidumbre de sus futuras modificaciones, aunado a los constantes requerimientos por parte de la autoridad aduanera hacen que  toda empresa deba estar preparadas para llevar a cabo un adecuado cumplimiento conforme lo establecen las disposiciones jurídicas y aduaneras aplicables.

El equipo legal de BG Group en conjunto con nuestros asesores de Comercio Exterior, nos encontramos en la más amplia disponibilidad para brindarle una asesoría en relación al tema expuesto en el presente.