Según filtraciones se calcula que 113,000 millones de pesos se destinaron a la Sedena, para cubrir gastos de obras como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el AIFA.
Entre julio y septiembre de este año, se agotaron 81% de los recursos depositados en el Fideicomiso Aduanero, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para el tercer trimestre del año, el saldo del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación, estipulado en el artículo 16 de la Ley Aduanera, sumó 16,776 millones de pesos.
El saldo reportado a septiembre es 81% menor a lo que se reportó en el segundo trimestre, de 89,000 millones de pesos.
“Ante la falta de transparencia del fideicomiso, no hay manera de saber de forma oficial en qué se gastó este dinero el Ejército, a menos de que la ASF le aplique una auditoría el próximo año”, destacó México Evalúa.
A través de las filtraciones de Guacamaya Leaks se ha revelado que los recursos que se sacaron de este Fideicomiso se destinaron al gasto de las obras prioritarias del gobierno.
De acuerdo con las filtraciones, se destinaron 113,000 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –quien ahora también lleva el control de algunas aduanas del país– con la finalidad de cubrir gastos de obras como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para el denominado Proyecto Guaymas, así como obras en la frontera norte.
“El costo de oportunidad de todos estos usos será de menores recursos para el desarrollo de infraestructura en materia aduanal, el objetivo principal de tal fondo. Aunque hay que decir que dicho instrumento no era perfecto, pues fue catalogado como poco transparente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y, en el 2007, se detectaron irregularidades por 10,000 millones de pesos. Incluso se dijo que funcionaba como un presupuesto paralelo para el SAT”, destacó México Evalúa.
A espera del titular
Luego de la salida de Horacio Duarte, para integrarse a la campaña de Delfina Gómez quien busca la gubernatura del Estado de México, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) quedó alrededor de dos meses sin titular.
Fue apenas a inicios de este mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Rafael Marín Mollinedo como nuevo titular de la ANAM, un cargo que todavía debe ser ratificado por el Congreso de la Unión.
Marín Mollinedo es licenciado en Economía por la UNAM, y dentro del gobierno de López Obrador se desempeñó como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, además de ser titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
Recaudación de más de 1 bdp
Luego de haber sido afectada severamente por la crisis del Covid-19, el gobierno prevé que, para el cierre de este año, la recaudación en aduanas registre, nuevamente, un nivel por arriba del billón de pesos, tal como sucedió el año pasado en medio de la reactivación de la economía.
Antes de dejar su cargo en la ANAM, Horacio Duarte informó que esperan que los ingresos por impuestos a través de las aduanas sumen, este año, 1 billón 104,000 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario, esto significa un crecimiento de 16% en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Para que los ciudadanos entiendan la importancia estratégica de las aduanas, (lo recaudado) equivaldría a una tercera parte de los ingresos tributarios”, destacó.
El crecimiento en los ingresos tributarios que se obtienen por aduanas sucedió incluso con la pandemia del Covid-19, que en el 2020 tiró la recaudación, lo que Horacio Duarte atribuyó a la llegada de las fuerzas armadas a las aduanas, algo que ha causado controversia por el tema de la militarización del país.
De enero a septiembre, las 50 aduanas del país dejaron una recaudación de 820,320 millones de pesos, un crecimiento de 2.95% de acuerdo con los datos de la ANAM.
“Desde que las aduanas están a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), hubo un aumento en los ingresos del orden de 20 por ciento. Ya estamos recaudando en las aduanas, alrededor de 1 billón de pesos. No hay fugas ni se permite el contrabando”, declaró anteriormente López Obrador.