El precio escaló 0.9% a 21.66 centavos por litro y en lo que va del año el alza ha más que duplicado

Encarecimiento de gasolina rebasa a la inflación; EU nos gana

En mayo el precio nacional promedio de la gasolina regular tocó un máximo histórico, al escalar 0.9% mensual a 21 pesos con 66 centavos por litro, cifra 19 centavos superior a registrada en abril, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El precio del combustible que utilizan ocho de cada 10 automovilistas en México hiló seis meses de avances mensuales, todos superiores al aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el que se calcula la inflación general en México.

En lo que va del año la gasolina regular se ha encarecido 6.8% al pasar de 20.28 pesos a 21.66 pesos por litro, mientras que la inflación del mismo lapso fue de 3.2 por ciento.

En este lapso, el gobierno federal ha dejado de recaudar casi 100,000 millones de pesos de impuestos al consumo de las gasolinas y el diésel para contener su encarecimiento.

Si bien el gobierno no ha evitado que la gasolina se encarezca más allá de la inflación, los aumentos observados en México son inferiores a los que han tenido verificativo en Estados Unidos.

Solo en lo que va del año el precio spot promedio de la gasolina regular de la Costa del Golfo tuvo un salto de 76.1% a un máximo histórico de 3.75 dólares por galón, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Fuente:  El economista 14/06/22