Durante este primer mes del año las empresas automotrices ensamblaron un total de 280,315 autos y se enviaron al exterior 238,135 unidades, de acuerdo con el reporte de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicados por el Inegi. 

La producción total de vehículos ligeros en México y los envíos al extranjero iniciaron el 2023 con crecimientos. Durante enero, la producción creció 2.4% y las exportaciones avanzaron 9.9% en comparación interanual.

Durante este primer mes del año las empresas automotrices ensamblaron un total de 280,315 autos y se enviaron al exterior 238,135 unidades, de acuerdo con el reporte de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicados por el Inegi.

Estos avances se lograron pese a la pérdida de dinamismo en siete de las 13 compañías que reportan sus números.

Honda encabezó la lista con una contracción de 34.4% en el total de autos ensamblados durante enero. BMW Group, Mercedes Benz, Ford Motor, General Motors y Audi también registraron caídas importantes en sus niveles de producción.

Por su parte, Stellantis -que fusiona las marcas Chrysler y FIAT- logró un crecimiento de 70.8%, el más pronunciado de todos. Mazda, Nissan, Toyota, Volkswagen y JAC también iniciaron el año con avances.

Ventas en el mercado interno también avanzan

Estos resultados reflejaron un mayor dinamismo no sólo en términos de producción y exportación, también avanzaron las ventas en el mercado interno.

El total de autos nuevos comercializado en enero del 2023 ascendió a 94,414, un crecimiento importante de 20.1% respecto del mismo mes del año previo.

Al arranque del 2023, la japonesa Nissan regresó a posicionarse como el líder de ventas en el mercado mexicano dejando a la estadounidense General Motors en el segundo puesto.

Aunque la industria automotriz ha enfrentado importantes obstáculos en su recuperación pospandemia, se espera que la turbulencia en las cadenas de producción y la oferta de insumos se regularicen durante el 2023.

Fuente: El economista 07/02/23