El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha anunciado una financiación de 35 millones de dólares para el avance de los sistemas de energía fluvial y mareomotriz, la mayor que se ha hecho hasta ahora para estas tecnologías de energía renovable en Estados Unidos.
Como parte de la Ley Bipartidista de Infraestructuras, el anuncio del DOE de EE.UU. propone una oportunidad de financiación para desarrollar un centro de investigación, desarrollo y demostración de corrientes fluviales o mareomotrices y para apoyar la demostración en el agua de al menos un sistema de energía mareomotriz.
La industria de la energía mareomotriz y fluvial en Estados Unidos requiere una financiación sustancial y a largo plazo para pasar de probar los dispositivos de uno en uno a establecer un sitio comercial. La complejidad de la instalación de los dispositivos y de los procesos de autorización, junto con la falta de conexión a las redes eléctricas locales, han demostrado ser un obstáculo constante para el avance de la energía de las mareas y las corrientes fluviales, según el DOE.
Esta oportunidad de financiación propuesta pretende apoyar los planes y objetivos estatales de energía limpia, hacer avanzar la investigación y el desarrollo de la energía de las mareas y las corrientes fluviales, y atraer a desarrolladores competitivos de energía de las mareas y las corrientes fluviales para que desplieguen sus dispositivos en un sitio de demostración.
La oportunidad también busca construir la infraestructura y las cadenas de suministro necesarias para apoyar a la industria de la energía de las mareas y las corrientes fluviales de los Estados Unidos en cooperación con las partes interesadas, incluidos los organismos locales, las tribus y las universidades, y establecer un modelo de negocio de trabajo que cubra el desarrollo del sitio a escala comercial.
Alejandro Moreno, subsecretario en funciones de Eficiencia Energética y Energías Renovables (EERE) del Departamento de Energía de EE.UU., ha declarado: «Nuestros océanos y ríos representan una enorme fuente potencial de energía renovable. Sobre la base de los recientes avances comerciales en Estados Unidos y en el extranjero, la financiación de la Ley Bipartidista de Infraestructuras del Presidente Biden puede ayudar a Estados Unidos a convertirse en líder de esta industria y a realizar avances significativos en el aprovechamiento de una fuente clave de energía limpia».
Las tecnologías de la energía marina, incluidas las de las corrientes marinas y fluviales, transforman la energía del flujo natural de los océanos y los ríos en electricidad limpia.
Los sistemas de energía mareomotriz aprovechan la energía del movimiento del agua creado por la fuerza gravitatoria de la luna, mientras que los sistemas de energía de las corrientes fluviales captan la energía del flujo direccional del agua en un río.
Se dice que los recursos de las mareas y las corrientes fluviales en Estados Unidos equivalen al 7,8% de toda la generación de energía estadounidense en 2019. Incluso si sólo se capta una parte de estos recursos, podrían proporcionar energía local, asequible y limpia a las comunidades rurales e insulares remotas y ayudar a alcanzar el objetivo de la administración Biden-Harris de una economía con cero emisiones netas para 2050, según el DOE estadounidense.