El 3 de octubre concluyó el plazo inicial para que se llevaran a cabo las consultas solicitadas. Si no se llegaba a un acuerdo, iniciaría el proceso de formación de un panel.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Estados Unidos desistió de transitar a un panel contra México por su política energética. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que en el marco del Tratado del Libre Comercio (T-MEC) se está buscando un acuerdo conjunto para que no exista confrontación.
La solicitud de un proceso de consulta comenzó el pasado 20 de julio, cuando gobierno de Estados Unidos acusó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de excluir al capital extranjero y dar preferencia los proyectos de las empresas estatales Pemex y CFE. Un argumento que también sirvió a Canadá para pedir su propio recurso de consulta hacia México. Y el 3 de octubre, concluyó el plazo inicial para que se llevaran a cabo las consultas solicitadas. Si no se llegaba a un acuerdo, iniciaría el proceso de formación de un panel para dirimir las inconformidades.
López Obrador aseguró que van muy bien las relaciones con Estados Unidos y la muestra es que a finales de este mes se espera la visita de John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el clima.
El presidente reprochó que todavía publiquen notas de supuestos expertos y especialistas que se frotan las manos esperando que haya confrontación entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Por ello, les pidió que se serenen “que cuenten hasta 10, los respetamos mucho”.
En tanto, aprovechó para agradecer a los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por respetar la decisión de México de no reducir su volumen de producción de petróleo. “Explicamos las razones y nos respetaron y por ejemplo eso nos evitó el cuestionamiento del gobierno de Estados Unidos que le reclamó a Rusia y Arabia por la reducción, en el caso de México, no”, concluyó.