El acuerdo, que durará cinco años, se logró justo antes de la cumbre entre los líderes del bloque y el presidente Joe Biden en Bruselas.

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron este martes extender una tregua arancelaria por cinco años, poniendo fin a una disputa sobre subsidios otorgados a los aviones de Airbus y Boeing que vio a los aliados a imponerse entre sí aranceles por 11 mil 500 millones de dólares en sus exportaciones.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dijo en Bruselas que los gravámenes permanecerán suspendidos mientras se mantengan los términos del acuerdo y se trabaja para abordar problemas, incluidos los subsidios pendientes ya pagados.

El acuerdo pasa página a un conflicto clave en la guerra comercial del expresidente Donald Trump y prepara el escenario para una nueva era de cooperación transatlántica sobre ayuda estatal en un momento en que China está compitiendo por desplazar el duopolio de aviones civiles Boeing-Airbus.

“El anuncio de hoy resuelve un problema comercial de larga duración en la relación entre Estados Unidos y la UE”, dijo Tai. “También hemos acordado con la UE hacer declaraciones claras sobre el apoyo aceptable para los grandes productores de aeronaves civiles y un proceso cooperativo para abordar ese apoyo entre nuestras dos partes”.

La Comisión Europea pasó el lunes por la noche discutiendo el acuerdo con los estados miembros para que fuera aprobado antes de la cumbre con el presidente Joe Biden en Bruselas, comentaron funcionarios de la UE familiarizados con las deliberaciones. Los aliados también prometerán poner fin a una disputa separada sobre el acero y el aluminio, en una señal de progreso en el restablecimiento de la relación.

Fuente: El financiero 15/06/2021