Existen retos importantes que se deben analizar cuidadosamente como la inflación, las cadenas de suministro afectadas y el aumento en el costo de la logística.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que existe una “falta de claridad” por parte de Estados Unidos respecto a la relación económica con México, ya que dijo muchas veces el país vecino del norte pide al territorio mexicano no sostener relaciones comerciales con ciertos países, lo que hace una “relación poco comprensiva” sobre a dónde se busca caminar. Durante su participación en la 105ª Asamblea General de Socios de la American Chamber/Mexico (Amcham), la funcionaria señaló que EU está viviendo una situación nueva en materia de la tecnología, donde comentó que Estados Unidos perdió de alguna manera “y lo pongo entrecomillas, perdió un tipo de empleo y ganó otro”. “Creo que llega aquí la parte política donde los sindicatos que juegan un papel preponderante, y lo jugaron para la elección pasada, ponen las presiones propiamente y entonces dicen, estamos perdiendo el trabajo porque se fue a México. Hay una falta de claridad de qué quieres o no, por un lado, son enfáticos (EU) en decir, quiero fortalecer mi relación contigo (México), no quiero que te lleves con Juan, Pedro y con María; pero también quiero… te quito esto, te quito el otro, y te quito el otro, entonces se vuelve como una relación poco comprensiva al trazar una ruta clara de por dónde queremos caminar”, comentó. Respecto a la fabricación de autos eléctricos, Clouthier indicó que cuando se habla de coproducir, “tenemos o podríamos entrar en dos mecanismos, estamos hablando del tema de baterías, hablamos de carros eléctricos, hablamos de carros híbridos, y vuelvo a decir; no me apoyas, pero me dices que no me junte con Juan y con Pedro, entonces entra un tipo de esquizofrenia en donde dices, bueno… entonces qué hago. Entonces es, si tú me estás cerrando puertas (EU), me veo en la necesidad (México) de encontrar aliados para caminar hacia donde quiero entrar, el país tiene una claridad de que está entrando hacia una transición energética”. 

Temas en la mesa La representante de Economía refirió que existen temas o retos importantes que se deben analizar cuidadosamente como la inflación, las cadenas de suministro afectadas, y el aumento en el costo de la logística. “Tenemos temas importantes en la mesa, la inflación, tenemos el tema de disrupción de cadenas de suministro, el costo elevado de la logística y por otro lado también, la lucha de decir quién atrae para tener más cerca las materias primas, los productos, y poder tener una integración de cadenas de valor y de cadenas de suministro lo más cerca posible, y bueno una demanda mayor en términos de productos básicos y un aumento en los precios constantes que esto ha creado incertidumbre”, dijo. Expuso que uno de los retos mayores es la logística, tanto a nivel internacional, “más también debo decirlo a nivel local, a nivel nacional la logística se vuelve importante porque los costos de la misma terminan cayendo en el precio final del consumidor”. 

“Lo podemos ver como una gran oportunidad, el ver la gran oportunidad que abren algunos mercados, y México es una localización para esto, preponderante y decir estoy cerca de Estados Unidos, estoy cerca de Canadá, y estoy cerca de un mercado muy importante que viene siendo todo lo que es América de México hacia abajo”, concluyó. 

Fuente: Milenio 28/03/22