La dinámica de México se verá matizada por contracción de Estados Unidos, que se presentará en segunda parte del año y todavía en el primer trimestre de 2024. Sin contracción de Estados Unidos, el pronóstico para México sería de 3% en 2023, dijo en entrevista Gabriel Casillas.

El nearshoring está llegando a México aún sin incentivarlo. Este cambio de las líneas de producción desde Asia a un país cercano a Estados Unidos, permitirá que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de este año registre un crecimiento del 2%, proyectó el economista jefe para América Latina en Banco Barclays, Gabriel Casillas.

Esta expectativa se encuentra topada por el impacto de la desaceleración que experimentará Estados Unidos desde el segundo semestre de este año y en el primer cuarto del 2024. “Estamos esperando una recesión leve en Estados Unidos durante el tercer y cuarto trimestre del año; por eso no traemos una proyección de 3% para el PIB de México en 2023”, aclaró.

Entrevistado por El Economista, Casillas explicó que “la economía mexicana apenas está saliendo del hoyo” en el que cayó durante 2020, consecuencia de la pandemia de Covid-19 y como resultado del cierre de empresas que no lograron sobrevivir sin apoyos públicos.

Llegamos tarde a la recuperación post Covid, refirió. A México le tomó tres años «salir del hoyo», mientras otros países de la región de América Latina consiguieron recuperarse hace dos años o en año y medio.

El PIB de México se contrajo 8.5% durante el año 2020 y a partir de ahí se han normalizado de forma gradual las actividades económicas del país. El PIB registró un avance de 1.3% en 2021 y de 3.1% en el año 2022.

Esto significa que, sin estímulos públicos, tomó tres años recuperar los niveles de crecimiento prepandemia, y por tanto, no podemos decir que la economía creció. Este desempeño indica simplemente que “ya salimos del hoyo”.

Al cierre de una visita a sus clientes en México, aclaró que lo que está «reacelerando» a la economía mexicana, lo que está agregando impulso al PIB es el nearshoring.

Casillas es también es miembro del Comité de Fechado de Ciclos Económicos de reciente operación en México, que en agosto pasado informó oficialmente que la economía mexicana ha transitado por seis recesiones en un lapso de 40 años. La más reciente inició en junio de 2019 y terminó en mayo de 2020.

Dudas incluso de empresarios

El economista de Barclays tiene su oficina en Wall Street y recuerda que incluso los inversionistas extranjeros con los que llegó a conversar todavía el año pasado, eran escépticos acerca de esta relocalización de las líneas de producción hacia América Latina, particularmente México.

Refiere que conversó con empresarios de California, en Nueva York y en Boston, quienes se mantuvieron reticentes a este giro. Pero una vez que se anunció la llegada de Tesla a Monterrey vieron que ya venía en serio.

El experto, que fue el primero en advertir desde octubre del año pasado, sobre el flujo de capitales productivos a México, para completar esta relocalización, observó que el nearshoring no cambiará la historia de México de la noche a la mañana. Pero subraya que sí es un cambio gradual y de largo plazo que va a beneficiar también a los profesionistas y trabajadores.

Del Norte al Bajío

Casillas se apoyó en los datos de Agregados Monetarios que divulga Banco de México (Banxico) para explicar que el crédito para servicios inmobiliarios, que incluye financiamiento al desarrollo de parques industriales, está creciendo a más del 20% anual. Esta colocación supera hasta cinco veces la demanda del crédito vigente de la banca comercial a otro tipo de clientes.

Refiere que las nuevas inversiones están llegando a Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California y en menor medida a la parte norte de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y algunos otros están incluso llegando a Puebla.

Consigna que otras inversiones no hay llegado, pero ya están tomando terrenos para parques industriales.

Descarta que factores como la inseguridad desalienten a estos industriales, pues considera que son mayores los beneficios que percibirán sobre el costo que les implica enfrentar un contexto de inseguridad.

Inflación y tasas

Acerca de la inflación, refiere que registró su pico en la segunda quincena de agosto de 2022 cuando registró una variación de 8.77 % anual mientras la subyacente alcanzó su nivel más alto desde la primera quincena de noviembre de 2022, al registrar una fluctuación de 8.66 por ciento.

El dato de inflación general de la primera parte de abril, de 6.25% es el nivel más bajo en 36 meses y la subyacente, que también llegó a 7.65%, tocó su menor nivel de 18 meses.

Este panorama permite suponer que Banco de México ha llegado a la tasa terminal y que la dejará sin cambio, en 11.25% lo que resta de este año.

Se apoya en el comunicado del anuncio monetario de marzo y lo dicho por el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, cuando explicó a El Economista para subrayar que no espera un nuevo incremento en la tasa incluso si sube la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en su decisión de este miércoles.

El ciclo alcista de México inició desde junio de 2021 y ya cuenta con una posición bastante restrictiva, advirtió.

Proyectó que la tasa se mantendrá restrictiva incluso si se llega a presentar algún recorte el próximo año, pues solo se dará esta acción, si la inflación comienza a aproximarse al objetivo puntual que es 3% con +/-1 punto porcentual.

Fuente: El economista 01/05/23
www.eleconomista.com.mx/economia/Expectativa-de-Barclays-para-el-PIB-de-Mexico-es-de-2-impulsado-por-nearshoring