El avance fue casi homogéneo, con mejoras en el segmento petrolero y en el no petrolero, donde destacaron los envíos agropecuarios y manufactureros e inclusive los automotrices, a pesar de las disrupciones en el abasto de insumos.

Las exportaciones mexicanas de productos crecieron a una tasa interanual de 19.2% en noviembre, a un monto récord de 45,587 millones de dólares. Se trata además del mejor dinamismo de la variable en los últimos cinco meses, de acuerdo con cifras publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En particular, la industria automotriz se recuperó, tras una caída en el mes previo por la carestía de semiconductores, con un alza de 13.6% en noviembre, a 13,627 millones.

“Las cifras de este mes son una buena noticia para uno de los motores más importantes de la actividad en nuestro país, pues tras varios meses de disrupciones, las cadenas globales de valor parecen retomar el rumbo”, opinó Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex.

A la inversa, las importaciones fueron por 45,698.7 millones de dólares, un avance de 29.6%, con lo que México registró un déficit de 111.7 millones.

Con series ajustadas por estacionalidad, en noviembre de 2021 las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 5.67%, el cual fue resultado neto de un avance de 6.44% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 4.74% en las petroleras.

Por su parte, las importaciones totales tuvieron un aumento de 0.89%, que se derivó de la combinación de un aumento de 1.32% en las importaciones no petroleras y de un descenso de 2.65% en las petroleras

Las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron en noviembre de este año 40,234 millones de dólares, lo que representó un alza de 16.8%, año contra año.

Las expansiones anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (108.2%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (21.6%), de alimentos, bebidas y tabaco (18.2%), de productos automotrices (13.6%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (6.4 por ciento).

A su vez, el avance anual de las exportaciones de productos automotrices se derivó de aumentos de 10.4% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 31.2% en las dirigidas a otros mercados.

A la vez, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el mes de referencia fue de 1,820 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 21.9 por ciento.

Los crecimientos anuales más importantes se registraron en las exportaciones de aguacate (48.5%), de pescados, crustáceos y moluscos (46.4%), de frutas y frutos comestibles (20.8%), de pimiento (10.1%) y de legumbres y hortalizas frescas (7.8 por ciento).

En contraste, los retrocesos anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de camarón congelado (8.3%) y de jitomate (0.1 por ciento).

En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 754 millones de dólares con un descenso anual de 1.3 por ciento. En el periodo enero-noviembre de 2021, el valor de las exportaciones totales sumó 446,532 millones de dólares, lo que significó un alza anual de 19.4 por ciento.

Dicha tasa fue reflejo de avances de 17.3% en las exportaciones no petroleras y de 68.5% en las petroleras.

En noviembre de 2021, el valor de las exportaciones petroleras fue de 2,779 millones de dólares. Este monto se integró por 2,300 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 479 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 74.82 dólares por barril, cifra mayor en 0.36 dólares respecto a la del mes previo y en 35.54 dólares en comparación con la de noviembre de 2020.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 1.025 millones de barriles diarios, nivel superior al de 0.936 millones de barriles diarios de octubre, pero inferior al de 1.171 millones de barriles diarios de noviembre de 2020.

El factor Ómicron

De acuerdo con analistas, hacia adelante, el panorama del comercio exterior está sujeto a una elevada incertidumbre en función de la propagación de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en los meses finales del año.

“El timing de la variante Ómicron sería desafortunado, pues podría interrumpir el momentum de la recuperación de las exportaciones, lo que mantendrá sesgado a la baja el potencial de crecimiento”, afirmó Marcos Arias, del Grupo Financiero Monex.

Apenas la semana pasada, la Organización Mundial del Comercio, informó que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó 0.8% en el tercer trimestre de 2021, tras cuatro trimestres consecutivos de fuerte expansión.

El declive se debió sobre todo a las perturbaciones de las cadenas de suministro, la escasez de insumos de producción y el aumento de los casos de Covid-19 que lastraron el crecimiento del comercio.

No obstante, la aparición de la variante Ómicron parece haber inclinado la balanza de riesgos a la baja, aumentando la posibilidad de un resultado más negativo.

Fuente: El economista 24/12/21

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-mexicanas-crecen-19.2-beneficiadas-con-la-recuperacion-automotriz-20211224-0034.html