En el séptimo mes del año, los inversionistas liquidaron 2,052 millones de dólares, esto es más de 40% del monto acumulado hasta julio. Gráfico: El Economista

La venta se ha presentado de forma gradual y consistente desde que se declaró la pandemia y está limitando la exposición de México al tener menos deuda en manos de extranjeros.

Entre enero y julio de este año se presentó una salida de capitales acumulada de 5,026 millones de dólares del mercado de deuda mexicana, de acuerdo con información recabada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Si bien la salida de capitales del mercado de deuda mexicano ha sido consistente durante seis de los siete meses de este año, la información desagregada para México muestra una desaceleración en la velocidad de la desinversión respecto de las salidas observadas en los primeros siete meses del 2021 y el mismo lapso del 2020.

Así, en los primeros siete meses de 2020, el año de la pandemia y el confinamiento, inversionistas no residentes desinvirtieron 15,408 millones de dólares de los bonos de deuda mexicana. Mientras en el mismo periodo del año pasado, los extranjeros liquidaron títulos por el equivalente a 10,636 millones de dólares.

La participación de extranjeros en tenencia de deuda pasó de 28% del total en diciembre del 2019 a 16% para fines de julio de este año, observó aparte la subdirectora de investigación económica en Monex, Janneth Quiroz Zamora.

Como la participación de extranjeros en tenencia total ha disminuido de forma muy importante, somos menos dependientes del sentimiento de extranjeros sobre la economía mexicana y derivaría en menor volatilidad del tipo de cambio, observó.

Con ella concuerda Nadia Montes de Oca, Senior Portafolio Manager en la operadora de fondos de inversión Franklin Templeton quien sostuvo que la venta de títulos se ha presentado de forma gradual y consistente desde que se declaró la pandemia y está limitando la exposición de México al tener menos deuda en manos de extranjeros.

Julio y la incertidumbre mundial

La información detallada por el IIF como parte de su reporte mensual “Capital Flows Tracker” muestra que nada más en julio, los tenedores no residentes vendieron títulos de deuda mexicana equivalentes a 2,052 millones de dólares.

Es decir, en el séptimo mes del año se completó poco más de 40% de la liquidación acumulada de los primeros siete meses del año.

Esta desinversión mensual queda registrada como la segunda más alta desde octubre del 2021, cuando salieron 2,266 millones de dólares del mercado de deuda mexicano.

De acuerdo con la estratega de Monex, la incertidumbre mundial no se ha estabilizado y en julio, en particular, comenzaron a conocerse indicadores que muestran la debilidad que está presentando la economía de Estados Unidos, mientras que en Europa se comenzó a hablar del riesgo de una recesión.

Quiroz Zamora matizó que esta salida de capitales observada en México durante julio fue generalizada entre los mercados emergentes.

En el reporte mensual del IIF, los expertos del Instituto liderados en esta ocasión por el economista Jonathan Fortun, refirieron que “en julio se presentó una importante salida de capitales de los mercados emergentes”.

Documentaron una desinversión de 9,800 millones de dólares de los mercados emergentes, sólo durante julio, de los que 8,800 millones fueron liquidados del mercado de deuda.

En el documento explicaron que la venta de bonos emergentes se dio por el aumento del riesgo de una recesión mundial, la persistente inflación, el fortalecimiento del dólar y el impacto del aumento de tasas en Estados Unidos.

Los mercados sufrieron en general a medida que las restricciones financieras mundiales pesaron sobre la valoración de los activos, destacaron.

De acuerdo con el análisis, “la liquidación de títulos de deuda en julio no fue trivial, pero no se acerca a la gravedad de los flujos que se desinvirtieron en la primera ola de Covid, durante 2020”.

En el análisis pusieron de relieve que la salida de capitales fue generalizada en todas las regiones donde se encuentran los mercados emergentes.

Rendimiento dificulta decisión

La experta de Monex puso de relieve que la desaceleración de la salida de capitales que se ha observado desde hace 10 meses puede estar vinculada a la tendencia alcista de la tasa mexicana.

En la actualidad México tiene una tasa real positiva que hace a los instrumentos denominados en pesos más atractivos para los inversionistas. Es verdad que en lo que va del año ha salido un monto importante de capitales extranjeros, y también es cierto que podrían seguir saliendo. Pero si no tuviéramos estos niveles de tasa se hubiera mantenido la fuerza de salida de años anteriores.

La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja explicó a El Economista que el diferencial de tasas con respecto a Estados Unidos ha contribuido al comportamiento ordenado de los mercados financieros.

Fuente: El economista 15/08/22