Se indicó que la exportación a los Estados Unidos se ha visto afectada

Tijuana. – La falta de insumos en la industria maquiladora de Tijuana ha provocado que los precios de los productos suban de precio, además que la exportación de los mismos a los Estados Unidos se ha visto afectada, indicó Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

“No es que haya disminución, lo que pasa es que no hay insumos, no solamente los microchips, sino también en vidrio, madera, papel, muchísimos insumos, ese es el verdadero problema, a raíz de esa falta sube mucho el precio”, explicó.

Además, Rubio Rangel destacó el aumento del precio del flete debido a la saturación de barcos de carga con contenedores en el puerto de Long Beach, y con esto también se tiene un desabasto de productos. Tomando en cuenta que en el mes de diciembre se realizan compras navideñas, este desabasto obligará a que los consumidores adquieran otro tipo de productos.

“Hay desabasto, van a tener que buscar y encontrar otro tipo de producto. Y la industria grande debe tratar de buscar y encontrar los insumos que necesiten para poder cumplir con su meta”, explicó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que las políticas que está llevando a cabo el gobierno Federal, como la ley de outsourcing y subcontrataciones, está afectando a que más industrias busquen invertir en el país.

“Lejos de invitarlos para que vengan, todas estas políticas que se están llevando a cabo, creo que están afectando. Este es el momento para atraer las inversiones y para hacer más flexibles todas las disposiciones como el outsourcing, subcontratación, incentivos fiscales, etc”, mencionó.

Con la detención de los contenedores que se encuentran en embarcaciones, que en su mayoría provienen de Asia, se genera una oportunidad para que lleguen empresas a la frontera mexicana con los Estados Unidos y se fabriquen aquí mismo los productos, dijo Rubio Rangel.

“Este es el mejor momento para atraer todas estas empresas, en lugar de que estén trayendo todos los contenedores desde Asia, que pudiéramos estar fabricándolos aquí mismo, pudiéramos evitar todo lo que está pasando”, detalló.

Fuente: El sol de Tijuana 17/11/21

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/falta-de-insumos-afecta-a-la-industria-en-tijuana-7487366.html