Movilizar un contenedor de 40 pies (FEU) en la ruta marítima China-México mostró un costo promedio de dos mil 406 dólares en agosto de este año, un incremento de 14.3% respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con el índice EAX, de Eternity Group México.

En el reporte mensual de esta firma freight forwarder (agente de carga) de origen chino se precisó que la ruta mostró una vez más resiliencia, al responder a una capacidad semanal adicional de casi 7% (siempre por arriba de los 100 mil TEU – contenedores de 20 pies).

“(…) cabe mencionar que la tarifa marítima en agosto perdió fuerza durante la segunda mitad del mes, reflejando un incipiente cambio de tendencia. A unas semanas de la Golden Week, el mercado de fletes se encuentra hoy cotizando en niveles por debajo de los dos mil dólares por contenedor de 40 pies”, según se lee en el documento.

Eternity Group México indicó que el principal catalizador es el despliegue de nueva capacidad adicional durante las semanas 37 y 40 con una colocación total de aproximadamente 32 mil TEU adicionales, lo que refleja una recepción semanal de entre tres a cinco buques con capacidad superior a los 12 mil TEU situación que en años anteriores no sucedía.

“Bajo este contexto, creemos que se hará difícil para los armadores aplicar GRI (aumento general de tarifas) con éxito durante el último trimestre del año, situación que podría beneficiar al sector importador para hacerse de stock con niveles de flete marítimo bajos durante el final de la temporada alta”, aseguró.

Para los primeros siete meses de este año, los puertos del Pacífico mexicano habían recibido un total de un millón 728 mil 133 TEU en servicios regulares de altura de importación, principalmente provenientes de la región del este asiático, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).

Fuente: T21 14/09/2023
t21.com.mx/2023/09/14/flete-maritimo-china-mexico-muestra-alza-143-agosto