El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional al nuevo acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que restringe la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos.
De esta forma, el acuerdo de Sener no entrará en vigor hasta que se resuelva una suspensión definitiva, por lo que deberá aplicar la normatividad anterior.
La suspensión provisional fue otorgada a favor de la empresa regia Desarrollos Amboise, pero aplicará a todos aquellos que hayan tramitado un permiso de importación ante la Sener.
La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivados del acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Sener, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en concreto, de los artículos y apartados que conforman la regulación aplicable para la materia de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos.
El nuevo acuerdo de Sener, publicado el 26 de diciembre del año pasado en el DOF, modificó ciertos requisitos para la importación de petrolíferos, entre ellos, eliminó los permisos con vigencia de 20 años, reduciéndolos a cinco.
Fuente: https://www.reforma.com/frenan-acuerdo-que-restringe-importacion-de-petroliferos/ar2126401