Fulfillment

El fulfillment, está asociado directamente al comercio electrónico (E-commerce), se describe como el proceso de preparación, envío y entrega de un pedido de la manera eficaz y exitosa, con la tarea de optimizar la cadena de suministro y elevar la satisfacción del cliente. Con el compromiso de satisfacer en toda la experiencia de compra, al consumidor. Actualmente, los líderes del mercado mexicano en Fulfillment se encuentran Amazon y Mercado Libre.

Si tenemos en mente todos los diferentes procesos que se deben realizar al momento de recibir una orden en línea, tendremos un conocimiento más amplio en cuestión a la logística y procedimientos que se ven involucrados a la hora de la compra.

Los cuales son:

Transporte y distribución.

  • Confirmación del pago: Dependerá del medio de pago elegido por el cliente y los tiempos de acreditación de los mismos. Los pagos a través de tarjetas suelen tener confirmación inmediata o un máximo de 72 hrs hábiles. Si fuera por transferencia o depósito se deberá esperar la acreditación en la cuenta. Una vez confirmado el pago se podrá proceder con el envío (a excepción de los casos de pago en efectivo).
  • Preparación del paquete para envío a domicilio o para retiro > Se trata del armado del paquete que se despachará con todos los productos pedidos. Las características físicas de cada producto que se comercialice y la organización y/o distribución en el lugar de almacenamiento, sea un local o un depósito, impactarán directamente en los tiempos de armado.
  • Picking o recogida de los productos > Una vez armado el paquete se procederá a despachar a través de un operador logístico, o se lo dejará listo para su retiro en tienda o showroom.

Procesamiento de devoluciones.

  • Logística inversa de devoluciones: se trata de una métrica que te permitirá conocer el porcentaje de pedidos que fueron devueltos (por diferentes motivos). Esta métrica podrá variar según el tipo de producto. (no será lo mismo para la industria textil o de calzado que para las empresas del rubro de decoración).

Recibir envíos y almacenamiento de inventarios.

  • Verificación de stock disponible: en primera instancia se debe verificar que se posea stock de todos los productos comprados (excepto pre-venta).

Transporte y distribución.

  • Entrega del pedido: es el momento en que el pedido finalmente llega al cliente

La meta, desde un punto de vista logístico, es reducir cualquier punto ciego para que puedas saber exactamente dónde está cada producto, quién exactamente lo recibió y cuándo.

Susan Rider, President of Rider and Associates

 

Características

Clave.

Agilidad:

Tiempo de preparación del pedido, desde que ingresa una orden, se prepara, se empaqueta y queda a disposición para su picking o recogida entregas en el menor lapso de entrega posible. Los compradores buscan tener su producto lo más rápido posible

Puntualidad

Tiempo en que el paquete se encuentra en tránsito desde que sale del depósito (propio o de terceros) hasta que llega al domicilio del cliente. Dependerá del operador logístico con el que trabajes y la dinámica de envíos cumplimiento con el lapso de entrega fijado.

Precisión

Porcentaje de error en la preparación del pedido garantía de entregar/recibir el producto solicitado como fue establecido.

Efectividad

Porcentaje de error en la entrega del pedido, cumplir con todos los requerimientos del cliente al realizar su pedido

Visibilidad

evidenciar el seguimiento y estado del producto solicitado por el cliente (Live Tracking)