Algunas agremiaciones han advertido que esta contingencia puede generar el encarecimiento de productos como alimentos, cosméticos y medicamentos, sumándose a la inflación

El Gobierno de Colombia adoptó este sábado un trámite extraordinario y temporal con el propósito de hacerle frente a la contingencia que se presenta en los principales puertos del país, en los que se encuentran varadas miles de toneladas de productos básicos, debido al ataque cibernético contra la página del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

A través de la Circular 1000-0001-22, expedida por el Ministerio de Salud, se contemplan medidas urgentes para agilizar el proceso de nacionalización de alimentos, materias primas y otros productos perecederos encaminadas a empresas con historial de bajo riesgo, certificadas como de confianza y seguras para las operaciones de importación.

“Acompañamos y apoyamos al Invima en las medidas que está adoptando para agilizar las operaciones de comercio exterior y evitar traumatismos; y a través de los Facilitadores del Ministerio de Comercio apoyamos también a los empresarios en los distintos puertos”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

A su vez, la jefe de esta cartera explicó que comúnmente para que a un importador se le revise la carga y se le expida el certificado de inspección sanitaria, debe cancelar primero mediante el botón de PSE, sin embargo, esta contingencia obligó a que se habilitara una única cuenta para recaudar el monto por seguridad, asimismo, señaló que actualmente se está evaluando esta situación para habilitar nuevas entidades financieras de recaudo, y de esta manera evitar demoras en las operaciones de comercio exterior.

De igual manera, el gobierno aclaró que las compañías que cumplan con las condiciones establecidas y deseen acogerse a ese tratamiento deberán diligenciar el ‘Formato de contingencia para autorización de traslado de alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos, desde el sitio de ingreso a otro sitio que cumpla con las condiciones sanitarias para su almacenamiento’, con el propósito de normalizar las operaciones.

“Mediante el formato se comprometen a no comercializar y distribuir los productos hasta obtener el concepto favorable en la inspección física y documental, que garantice que los productos cumplen con las condiciones sanitarias requeridas y que son aptos para el consumo”, señaló el ministerio de Comercio.

Algunos gremios y empresarios en el país manifestaron su preocupación frente a esta contingencia señalando que productos como alimentos, medicamentos y cosméticos podrían encarecerse más debido a los problemas de su nacionalización, lo que se sumaría a la inflación registrada por el Departamento Administrativo de Estadística (DANE) que la ubicó en el 6,94 %.

Por su parte, el Invima informó que está adelantando una serie de medidas para contener esta contingencia e hizo un llamado a los empresarios y agremiaciones para buscar soluciones que permitan minimizar las afectaciones que produjo este ataque que se suma a la situación económica del país.

“Vemos esto con mucha preocupación. Lo que nos dicen es que la página fue secuestrada por un hacker, entonces no está en funcionamiento y eso ha causado muchos problemas. La gente no tiene mucha información y no sabe qué hacer”, señaló el presidente de Analdex, agremiación del comercio exterior en Colombia, Javier Díaz.

Fuente: Infobae 19/02/22