El gobierno afirmó que la importación de maíz blanco harinero estará exenta del pago de aranceles siempre y cuando sea para consumo humano y no sea genéticamente modificado.
CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo de mantener que la producción de nacional de maíz blanco harinero se quedé dentro de México, el gobierno federal reveló que impondrá un 50% de impuestos a la exportación de dicho producto.
El decreto fue dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y Eduardo Ramírez, secretario de Hacienda. El documento modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el cual estará en vigor hasta el 30 de junio de 2023.
Sin embargo, las autoridades afirmaron que la importación de maíz blanco harinero estará exenta del pago de aranceles siempre y cuando sea para consumo humano y no sea genéticamente modificado.
Las autoridades enfatizaron en la importancia de mantener la producción dentro de México
El gobierno afirmó que «la oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio«.
En las justificaciones del Decreto expusieron que el gobierno tiene la facultad de restringir prohibir ya sea importaciones o exportaciones a fin de regular el comercio exterior.
Agregó que «el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos y es el grano de mayor producción con un 89% en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilos».
Este impuesto a la exportación entrará en vigor mañana martes 17 de enero por casi cinco meses y medio.