Pese a la pandemia, Guanajuato siguió presentando exportaciones con Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas.

Durante el 2020, año en el que comenzó la pandemia, las operaciones comerciales entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) representó un monto de 251 millones de dólares, dio a conocer la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce).

De acuerdo con información de la Cofoce, en el 2020 el valor de las exportaciones de Guanajuato a los países que integran la ASEAN (Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas) ascendió a los 30 millones de dólares, lo que significó también una caída anual, la variación fue de -70%, respecto al 2019; estas ventas representaron 0.1% de las exportaciones totales del estado. 

En tanto, las importaciones de Guanajuato provenientes de ASEAN ascendieron a los 221 millones de dólares, lo que representó 2% de las importaciones totales de esta entidad perteneciente al Bajío.

Industrias

La Cofoce detalló que en el 2020 fueron quince las industrias exportadoras; siendo las principales pieles y cueros (43%), autopartes (30%), metalmecánica (9%), agroindustrial plásticos (6%) y sus manufacturas (3%), entre otros. 

Las exportaciones fueron originarias de 16 municipios, siendo León el principal municipio (con 47% del total), seguido de Silao (28%), Celaya (9%), Irapuato (5%) y Cortazar (4 por ciento).

Se registraron exportaciones de 114 productos (nivel subpartida) entre los que se encuentran: partes de cueros de bovino, precurtidos «wet blue”, cajas de velocidades automáticas para vehículos, compresores de los tipos utilizados en los equipos frigoríficos, cueros de bovino en “wet blue”.

“En el 2020, se tiene registro de 78 empresas exportadoras a la delegación ASEAN”, detalló la coordinadora estatal.

Fuente: El Economista 26/05/22