La capital de Connecticut es la sede de Colt, una de las fabricantes de armamento más importantes del mundo; lo mismo surte al ejército estadunidense que a los narcos mexicanos o a los asesinos solitarios
A 3 mil 700 kilómetros de la frontera con México está la ciudad de Hartford en Connecticut, la mayor exportadora de armas utilizadas por el crimen organizado en nuestro país. Este condado, ubicado en la costa este de Estados Unidos, es el mayor exportador de armas de fuego que cruzan de contrabando a México y que han sido localizadas en escenas de los crímenes más violentos perpetrados en Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Michoacán o Guanajuato. El condado de Hartford es la sede de Colt, una de las empresas fabricantes de armas más importantes en el mundo. Lo mismo surte armamento a las fuerzas armadas estadounidenses que a los cárteles mexicanos o a los asesinos solitarios como Salvador Ramos, quien con una AR-15 disparó y mató a 22 niños y una maestra en Uvalde, Texas.
Hartford aparece en el reporte que compartieron autoridades mexicanas y estadounidenses en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad. El mapa de los 10 condados de donde provienen las armas que son localizadas en territorio nacional incluye a la ciudad, capital de Connecticut. No es Maricopa o Pima en Arizona, tampoco El Paso o Bexar en Texas o Los Ángeles, en California, es Hartford, una ciudad de apenas 125 mil habitantes donde hay una colonia solo para los empleados de la fabricante de armas que, apenas en 2015, se enfrentaba a la quiebra técnica. Esta fábrica fue fundada en 1836 por Samuel Colt, quien fue el más conocido en la ingeniería, producción y comercialización de armas de fuego durante la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX. Es también una de las fabricantes demandadas por el gobierno mexicano en el primer proceso judicial que fue rechazado por un juez en Boston bajo el argumento de que las empresas no pueden hacerse cargo del mal uso que tengan, en este caso las armas que producen. Colt fabrica, por ejemplo, la M4 Carabine, que es uno de los fusiles de asalto más comunes entre los militares de EU. Es el arma que se eligió años atrás para sustituir el M16. También se usa en la primera línea de fuego en la batalla del gobierno colombiano contra los líderes del narcotráfico. En México, las AR-15 de Colt han sido localizadas en decomisos que se les han hecho a organizaciones criminales como el Cártel del Noreste, Jalisco Nueva Generación o el de Sinaloa.
Colt, convertido a empresario, fue pionero dos décadas antes en la producción en masa de un revólver a partir de 1855. La evolución de sus armas llegó a la producción de complejas semiautomáticas para operaciones tácticas cuyos precios oscilan entre los 600 dólares (12 mil pesos) hasta los 3 mil dólares (60 mil pesos). Su costo se duplica o triplica cuando se logra traficar de manera ilegal a México. Los criminales llegan a pagar grandes sumas por cruzarlas a territorio nacional.
Geografía del tráfico
La AR-15 de Colt ha sido utilizada en al menos ocho de las masacres más mortíferas en EU, desde Uvalde hasta Orlando y Parkland en Florida o Sandy Hook en Newtown en Connecticut. También es, junto con la AK-47, encontrada recurrentemente en los decomisos al crimen organizado. El AR-15 es un fusil ligero semiautomático, con cargador de diferentes capacidades y un cierre de seguridad rotativo, calificado por los expertos de rápido y muy potente. Además, el que sea semiautomático se traduce en que el usuario debe apretar el gatillo para disparar cada bala, pero el arma se prepara automáticamente para disparar de nuevo. El gobierno mexicano identificó al menos 2 mil 137 tiendas en Texas que vendieron armas que fueron traficadas ilegalmente a nuestro país y ubicó a la capital de Connecticut a la cabeza de los 10 condados con mayor venta ilegal de armas que terminan en territorio nacional. Se ubicaron al menos 880 tiendas en California y 755 en Arizona. De acuerdo con el mapa que fue elaborado a partir de los resultados obtenidos en marco del acuerdo Bicentenario entre los gobiernos de México y Estados Unidos y que presentó el canciller Marcelo Ebrard tras el encuentro con el secretario de Estado Antony Blinken, las ciudades donde han sido detectadas las armas provenientes de tiendas norteamericanas son, además: Querétaro (1,186), León (1,186), Reynosa (865), Nuevo Laredo (862), Mexicali (794), Benito Juárez (737) y Celaya (731). En el mapa del tráfico de armas, los condados donde se venden las que han sido decomisadas en México son: Maricopa, Arizona (1,482); Harris, Texas (1,156); Hampden, Massachusetts (895); Pima, Arizona (707) y Los Ángeles, California (637). Además de Dallas, (637), El Paso, (553), Bexar (499) y Orange (487), todas ellas en Texas. Tres muertos en escuela Un ex alumno armado irrumpió ayer en una secundaria de San Luis, Misuri, para matar a balazos a una maestra y una adolescente, y de herir a otras seis personas. Falleció posteriormente en un tiroteo con la policía. El ataque fue perpetrado poco después de las 9 de la mañana en la Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas. En conferencia de prensa, el jefe policial Michael Sack dijo que las acciones rápidas de un guardia de seguridad y de agentes ayudaron a poner fin a la balacera. El atacante fue identificado como Orlando Harris, de 19 años. Las fallecidas son Alexandria Bell, de 15 años y la profesora Jean Kuczka.