Delgado destacó que actualmente en México hay un rezago de operadores de transporte de carga de 80 a 90 mil

Tijuana. – El rezago que enfrenta el puerto de Long Beach con el retraso de descargas, como la falta de operadores de transporte de carga, están afectando al sector maquilador en la ciudad de Tijuana, explicó Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Zona Noroeste.

“La afectación la hemos visto directamente en la industria, que es la que ha resentido la industria maquiladora y las tiendas que esperaban productos para diciembre, y que no llegaron, o muchas maquiladoras que están esperando productos que están varados en el mar”, detalló.

Delgado destacó que actualmente en México hay un rezago de operadores de transporte de carga de 80 a 90 mil, incluso en Estados Unidos hay un rezago de 120 mil operadores.

“Es un problema generacional, anteriormente el operador era el abuelo, el papá, pero el hijo no ve el transporte como algo atractivo, lo que hemos visto ha sido el incremento de mujeres como operadoras, no compensa, pero ayuda”, detalló.

Además de los factores ya mencionados, el vicepresidente también señaló cómo ha afectado la pandemia a la operatividad de la industria maquiladora, pues actualmente no todos los trabajadores han regresado a las instalaciones.

“Tiene que ver con muchos factores, la pandemia, segundo el haber mandado a mucha gente a su casa, ha esto le sumamos la falta de operadores, es un problema que se deriva de varios factores. Aún vemos 80 barcos con capacidad de 10 mil contenedores cada uno que siguen varados, ese problema afecta a toda la cadena”, agregó.

Actualmente la ciudad de Tijuana tiene un rezago de al menos dos mil operadores, por lo que ha sido impulsada la escuela de capacitación de operadores de transporte de carga.

“Creemos que en los próximos cinco años debemos tener como mínimo dos mil 500 operadores, también hay que considerar la edad de retiros de algunos. De julio a la fecha hemos generado alrededor de 120, de destacan la participación de 14 mujeres”, finalizó.

Fuente: El sol de Tijuana 24/01/22